Claves del día

Guatemala busca subir en índice Doing Business

Entre los indicadores evaluados se contemplan los permisos de construcción, acceso a electricidad, cumplimiento de contratos, pago de impuestos, comercio transfronterizo y resolución de insolvencias

2021-05-11

Por Agencia Guatemalteca de Noticias / Foto Prensa Libre

Guatemala mejoró en varios indicadores en el índice Doing Business del Banco Mundial (BM), una herramienta para evaluar y comparar la facilidad o dificultad de hacer negocios en un país.

Actualmente, el país se encuentra en la posición 96 de 196 países que evalúa cada año el Banco Mundial (BM). Ante ello, el presidente Alejandro Giammttei resaltó que en su gestión se trazó la meta de mejorar ocho casillas.

"Como gobierno nos hemos propuesto la meta de llegar a la posición 88 de la 96 que tenemos actualmente, ese indicador del Banco Mundial para nosotros es muy importante", expresó el presidente Alejandro Giammattei, durante su participación en el evento.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Mayor avance

Entre los avances presentados se resalta la creación de sistemas electrónicos para facilitar trámites, pagos en líneas, registros de garantías mobiliarias, creación de canales de comunicación aprovechando la tecnología y certeza de trámites, entre otros.

Entre los indicadores evaluados se contemplan los permisos de construcción, acceso a electricidad, cumplimiento de contratos, pago de impuestos, comercio transfronterizo y resolución de insolvencias.

Ante esto, el mayor avance de país fue el indicador del manejo y permisos de construcción, con la creación de la plataforma virtual biaweb, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la cual permite a los usuarios de esta cartera hacer los trámites directamente en línea de licencias ambientales de bajo impacto.

"Entre los diferentes ministerios, secretarías, registros, la municipalidad y otras instituciones que se han visto involucradas, podemos decir que Guatemala ha logrado implementar sistemas electrónicos que facilitan los trámites a los usuarios", indicó el mandatario.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Otras reformas fueron la digitación de los pagos en línea de la Municipalidad de Guatemala y la implementación de la firma electrónica.

Registro de propiedades

Además, Guatemala implementó las certificaciones en línea, ventanilla de valores y aviso notarial electrónico.

También se creó la planilla electrónica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para el pago de contribuciones.

"Con estos sistemas electrónicos se brinda certeza de los trámites, como en la incorporación de la firma electrónica como resultado de las garantías, generando condiciones favorables que permitan encontrar oportunidades en el país", dijo María José Alcázar, asesora de gestión de proyectos de competitividad.

Facilitar la actividad empresarial

En tanto, el ministro de Economía, Antonio Malouf, señaló que con este índice del Doing Business se facilita la actividad empresarial en el país.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

"Guatemala continúa caminando por la senda de la reactivación economía, durante la pandemia de coronavirus. Esta herramienta nos permite trazar rutas para recuperar la economía nacional", señaló el funcionario.

El titular de Economía mencionó que para este año los ejes de trabajo se enfocarán en:

Generación de fuentes de empleo

Atracción de inversiones

Búsqueda de nuevos mercados

Fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme)

Atracción de inversión

Por su parte, Rolando Paiz, coordinador del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), señaló que el objetivo de este año es fortalecer la atracción de inversión en el país.

"El índice del Doing Businnes nos sirve para monitorear temas de competitividad y es una herramienta para que inversionistas hagan una radiografía del país para invertir sus capitales", comentó.

Para esto, este año la proyección es la siguiente:

Centro logístico al sur del país

Construcción del aeropuerto de carga

Impulsar las zonas francas

Mejorar la conectividad eléctrica en las zonas más vulnerables

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE