Claves del día

México y OPEP: Pactan el mayor recorte en la producción de petróleo de la historia

Los exportadores de crudo recortarán 9,7 millones de barriles, de los que México solo aportará 100.000 barriles, una propuesta que tuvo en vilo todo el pacto durante cuatro días.

2020-04-12

Por Expansión (México)

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con sus aliados, llegaron a un acuerdo para recortar en 9.7 millones de barriles la extracción de crudo a partir de mayo, luego de aceptar la arriesgada apuesta de México que se negó a reducir su producción en 400.000 barriles, y solo comprometerse a 100.000 barriles por día.

Las 23 naciones de este acuerdo lograron el pacto este domingo, antes de la apertura de los mercados energéticos internacionales, según informa la agencia de noticias Bloomberg, y reportes de la agencia de información Energy Intelligence.

Lea más: Cómo se tejió el mayor recorte en la producción de petróleo de la historia

"México agradece todo el apoyo de los países de la @OPECSecretariat en la reunión extraordinaria realizada el día hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo", dice Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, en su cuenta oficial de Twitter.

El pacto es un intento por elevar los precios del petróleo, que se han visto afectados por un desacuerdo de recortes entre Arabia Saudita y Rusia, y los devastadores efectos de la pandemia del coronavirus sobre la economía mundial.

El grupo desatoró las pláticas en su cuarta reunión consecutiva desde el viernes cuando la postura de México de rechazar el recorte del 23% en su producción atoró las negociaciones para alcanzar un acuerdo.

Lea más: ¿Cómo podemos prepararnos para la etapa post-coronavirus?

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE