Claves del día

¿Los robots se apoderarán del empleo en los aeropuertos?

Casi la mitad de las aerolíneas del mundo busca un socio para investigar a fondo la robótica y los vehículos automatizados en los próximos tres años.

2018-12-25

Por CNN

¿Le darías propina a un mesero robótico? Esa será la pregunta que dejará perplejos a los viajeros, quienes consumirán cenas impresas en 3D y preparadas y servidas por robots, si todo sale como un restaurantero espera.

Foto: Estrategia y Negocios

KLM acaba presentó este año un robot que se encarga de su equipaje. Care-E, un 'carro de conducción automática' de color azul brillante, es probado por la aerolínea.

El grupo de restaurantes Maxim's, de Hong Kong, quiere abrir un restaurante inteligente en el aeropuerto internacional de esa ciudad para que el lugar sea aún más eficiente.

La propuesta, que se presentó hace unos meses, 'mejorará la experiencia culinaria de los viajeros. Unos brazos robóticos y unas máquinas automáticas prepararán la materia prima fresca en la cocina inteligente', dijo George Mew, director de Manufactura de Maxim's.

Tal vez no sea tan extraño como suena, pues los robots ya están trabajando en aeropuertos de todo el mundo.

Foto: Estrategia y Negocios

Hace dos años KLM comenzó a probar su robot ‘Spencer’ en el Aeropuerto de ámsterdam - Schiphol. A diario y por diferentes razones, algunos viajeros pierden su vuelo de conexión debido a diversas incidencias, en la que intervienen factores como retrasos, tiempo de conexión, extravíos y barreras idiomáticas entre otras.

¿La solución a los problemas?

Casi la mitad de las aerolíneas del mundo y el 32% de los aeropuertos 'buscan un socio para investigar a fondo la robótica y los vehículos automatizados en los próximos tres años', según el sondeo Air Transport IT Insights 2018.

Se espera que para 2030 los robots hayan reemplazado a los humanos en los procesos de registro de pasajeros, según un informe que publicó este año Vero Solutions, una empresa de administración de inventarios con sede en Reino Unido.

En 2016 el Aeropuerto de Ginebra puso a prueba a un robot llamado Leo, desarrollado por SITA y por BlueBotics, una empresa de robótica. Los pasajeros escanearon en Leo su pase de abordar para registrarse y luego dejaron su maleta dentro del compartimiento seguro del robot, que posteriormente lo entregó al personal de seguridad.

Foto: Estrategia y Negocios



'Los operadores de aeropuertos están experimentando con robots o máquinas inteligentes que asisten en la documentación de equipaje o ayudan a los pasajeros a orientarse en aeropuertos muy transitados', dijo Gustavo Pina, director de SITA Lab, una empresa suiza de telecomunicaciones que se especializa en tecnología para el transporte aéreo.

Otros robots existen por mero placer. Hace dos años el Aeropuerto Internacional de Glasgow, Escocia, puso a prueba a GLAdys, un robot que guía a los pasajeros y además canta y baila al ritmo de villancicos.

¿Podrán los robots reemplazar totalmente a los humanos en los aeropuertos?

No es lo más común. Pina piensa que falta mucho camino para que los robots se vuelvan lo más común.

El restaurante con personal robótico que propone Maxim's en el aeropuerto de Hong Kong, por ejemplo, tendría personal humano que garantizaría el control de calidad, de acuerdo con Mew.

Pina agregó que algunas tareas sencillamente requieren de la aportación humana.

'Nuestras investigaciones muestran que los viajeros prefieren usar servicios automatizados en vez de la interacción humana cuando se trata de pasos sencillos del viaje, tales como el registro, la documentación de equipaje o el abordaje; sin embargo, cuando tienes un problema con tu viaje o tu documentación, como viajero prefieres hablar con un ser humano', explicó Pina.

Pese a todo, los robots pueden servir para liberar a los humanos de las tareas más insignificantes, agregó. Esto les permitiría 'centrarse en las tareas complejas, orientadas al servicio, en el que realmente se agradece el toque personal'.

Queda sujeto a debate si servir un tazón de fideos es una tarea para un robot o para un humano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE