Claves del día

Costa Rica es la cuarta economía más competitiva de América Latina

EEUU lidera el Informe de Competitividad Global. Chile, México y Uruguay conforman el Top 3 de Latinoamérica. Costa Rica es la primera de Centroamérica, también es el primer lugar en tema de salud en América Latina.

2018-10-16

Por estrategiaynegocios.net

Costa Rica destaca como la cuarta economía más competitiva América Latina, según los resultados del Informe Competitividad Global 2018 divulgado hoy por el Foro Económico Mundial (FEM).

De acuerdo al Informe presentado en Ginebra, Suiza, Estados Unidos es la economía más competitiva de los 140 países evaluados, seguido por Singapur y Alemania.

Foto: Estrategia y Negocios

La economía tica se encuentra después de Chile, México y Uruguay. Sin embargo, la posición del país mejor ubicado de la región se desgasta.

La competitividad tica se erosionó en el último año ya que pasó de la segunda a la cuarta posición, desplazada por México y Uruguay.

Foto: Estrategia y Negocios



El FEM destaca el salto que dio la economía mexicana que este año escaló al puesto 46, desde el 51 el año pasado (de un total de 140 economías analizadas).

Costa Rica se ubicó en el puesto 55, con una puntuación de 62,1 puntos (en una escala del 1 all 100, donde 100 es la mejor nota). Comparado con el año pasado, la economía tica perdió un puesto.

Foto: Estrategia y Negocios



Este año, la economía chilena ha consolidado su liderazgo regional en el índice elaborado por el FEM.

Con 70,3 puntos, el país escala una posición en el listado global de este año, hasta ubicarse en la casilla 33.

Estados Unidos, Singapur y Alemania, por su parte, figuran a la cabeza del informe con una puntación de 85,6, 83,5 y 82,8, respectivamente.

El desempeño tico

Costa Rica se ubica en la posición 55, pero ocupa el puesto más alto en el tema de salud en la región.

Dentro de las áreas que presentan mayor distancia contra el mejor del mundo se encuentran el desarrollo del mercado financiero, el Dinamismo Empresarial y la Capacidad de innovar.

Foto: Estrategia y Negocios



El informe de este año cuenta con una nueva metodología enfocada acorde con los cambios que trae la cuarta revolución industrial, y que trata de medir que tan preparados están los países para aprovechar los beneficios y enfrentar los retos de esta revolución.

'La cuarta revolución industrial creará nuevas relaciones entre los seres humanos y la tecnología lo que incide en la forma en que trabajamos, vivimos e interactuamos', describe el informe.

Esta revolución tiene el potencial de que los países salten etapas del desarrollo, pero también hace menos conocida la ruta. La capacidad de aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial requiere resolver el "viejo" problema de desarrollo: institucionalidad, infraestructura y habilidades.

En Centroamérica este estudio es realizado con el apoyo del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School, socio regional del Foro Económico Mundial desde 1999.

El INCAE hace un análisis del conjunto de instituciones, políticas, y factores que determinan el nivel de productividad de una economía.

Las calificaciones del informe 2018 se construyeron con base en estadísticas nacionales y de organismos internacionales, y en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial que se realiza a más de 14.000 empresarios en todo el mundo.

El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, contribuye desde 1999 en la elaboración de este documento ya que es socio regional del Foro Económico Mundial.

El CLACDS es responsable de la recopilación de información en 7 países latinoamericanos: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia y República Dominicana.

Centroamérica pierde competividad

Después de Costa Rica, Panamá destaca como la segunda más competitiva del istmo y se coloca en la casilla 64. Sin embargo, reporta una caída de nueve puestos en comparación con el ránking de 2017.

Guatemala, por su parte, está en la posición 96 (-5), El Salvador se mantiene en la posición 98, Honduras está en la 101 (con un avance de dos posiciones), mientras que Nicaragua está en la posición 104 (-3).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE