Centroamérica & Mundo

La competitividad de El Salvador sigue a la baja

El Salvador se ubicó en el puesto 109 entre 137 naciones, cuatro posiciones más abajo respecto de su puesto en el informe anterior.

2017-09-27

Por estrategiaynegocios.net

El Salvador perdió cuatro posiciones en la clasificación del índice de Competitividad Global (ICG) en el informe 2017-2018.

El reporte, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), ubicó al país en la posición 109 de 137 economías, pero cuatro puestos abajo de la posición 105 que reportó en la edición 2016-2017 del ICG.

Pese al optimismo del Ministerio de Economía, el informe devela serias deficiencias para la economía salvadoreña.

El ICG mide instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, sanidad y enseñanza primaria, enseñanza secundaria y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación.

Los desempeños más desfavorables se mostraron en aspectos relacionados a institucionalidad, educación e innovación. Estos son los indicadores en los que El Salvador se ubicó entre los peores del mundo:


Crimen y violencia

El Salvador se ubica como el peor de los 137 países evaluados en tres indicadores relacionados a la seguridad ciudadana: crimen organizado, costos del terrorismo y costos del crimen y la violencia.

Estos tres indicadores se obtienen con una encuesta realizada a empresarios de cada uno de los países analizados, a quienes se les pregunta en qué medida el crimen organizado, el terrorismo, o el crimen y la violencia imponen costos a sus negocios.

En el indicador crimen organizado y costos del crimen y la violencia, El Salvador se ubicó en el puesto 137, mientras en costo del terrorismo ocupó el lugar 136.


Poca confianza en los políticos y la policía

El Salvador es uno de las 137 naciones que menos confía en sus políticos y sus policías, señala el reporte del FEM.

En la edición 2017-2018 del ICG, El Salvador ocupó el puesto 135 en el indicador que mide la confianza del público en los políticos. También se mide con la encuesta a empresarios, a quienes se les pide evaluar los estándares éticos de los políticos de su país.

La confiabilidad de los servicios que presta la policía también se ubicó en el lugar 135. En la encuesta se pregunta a los entrevistados en qué medida se puede confiar en los servicios policiales para la aplicación de la ley y el orden.


Eficiencia del gasto público

Otro indicador que aparece entre las posiciones más bajas del mundo es la eficiencia en el gasto público.

El Salvador ocupa el puesto 135 de 137. Para obtener este indicador, en la encuesta se le pregunta a los empresarios que evalúen qué tan eficiente es el Gobierno a la hora de gastar los ingresos públicos.


Favoritismos

A juicio de los empresarios entrevistados, en El Salvador los funcionarios tienden a favorecer a las empresas e individuos con buenas conexiones, a la hora de decidir sobre políticas y contratos.

Por esta razón, el país se ubicó en el puesto 134, de 137 naciones analizadas, en el indicador favoritismos en las decisiones de oficiales gubernamentales.


Disponibilidad de ingenieros y científicos

El Salvador es una de las naciones donde existe la menor disponibilidad de científicos e ingenieros, concluye el índice de Competitividad Global en su edición 2017-2018. En este indicador, que pertenece al pilar de innovación, el país se ubicó en el puesto 134 de 137 economías evaluadas. Además, se ubicó en el puesto 133 en el indicador que evalúa la calidad de las instituciones de investigación científica.

El país también mostró los peores desempeños en los indicadores relacionados a la calidad y acceso a la educación, así como en aquellos relacionados a la agilidad en el tránsito de mercancías por las aduanas.


El reclamo del Ministerio de Economía

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía de El Salvador detalló que 'ha realizado un análisis del referido informe' y sostiene que el ICG evalúa la competitividad de un país a través de 12 áreas de acción.

Agrega que estos se obtienen a través de 112 indicadores, de los que 'un 30% provienen de datos cuantitativos y un 70% corresponden datos de percepción'.

'Los mayores retrocesos de posición se observan en factores medibles, principalmente, a partir de la percepción empresarial: estos son infraestructura (-8 posiciones), desarrollo del mercado financiero (-12 posiciones) y sofisticación de negocios (-18 posiciones). Sin embargo, la variación en puntajes es poco significativa, de -0.1 en el caso del segundo y tercer factor, y nula para el primero', reflexiona Economía.

La cartera salvadoreña se defiende de su mala posición y sostuvo que en reuniones con el FEM 'se les reiteró la necesidad de realizar cambios sustanciales en la metodología de cálculo del ICG, para futuras evaluaciones.'

Con información de Diario El Mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE