Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-01-25

Guatemala: Luis Fernando Leal, ‘el señor del azúcar’, detenido por Cicig y MP

El CEO de Grupo Magdalena, un emporio azucarero y de energía con presencia global, fue capturado esta mañana en el marco de una investigación del Ministerio Público y Cicig. ¿Qué es grupo Magdalena y porque la detención de Leal toca las entrañas de la élite empresarial centroamericana e impacta en un gigante guatemalteco de presencia global?

Por estrategiaynegocios.net

Este jueves, durante operativos desarrollados a primera hora de la mañana, fue detenido por la Policía Nacional Civil el empresario guatemalteco Luis Fernando Leal Toledo, CEO de Grupo Magdalena en la zona 15 de la capital, en donde se ubica la sede del poderoso grupo azucarero. Se conoció que la detención se dio en el marco de un caso de posible defraudación fiscal que sigue la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y, del cual se ofrecerán mayores detalles esta tarde.

Leal, un joven empresario de la tercera generación de la empresa de su familia, fue capturado en el mismo operativo en el que fueron aprehendidos Jorge Luis Monterroso Toledo, representante legal de Preparados y Comestibles (PRECOSA), empresa de fabricación de alimentos, bebidas y mezclas con azúcar, parte del grupo Magdalena y que opera en el complejo industrial magdalena en La Gomera, Escuintla, Guatemala. Según información preliminar, contra Leal pesan cargos de cohecho pasivo, y en contra de Monterroso acusaciones de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero.

También fue reaprendido en la misma jornada el titular de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), Rudy Baldemar Villeda Venegas, por presunto enriquecimiento ilícito, además de Jorge Mario Morán Sosa, Cristian René Álvarez Vega, Marlon Estuardo Marroquín Silva y Jorge Dagoberto Arreola Lucero. Otro detenido es Inngmar Iten Rodríguez, presidente de la empresa Maya Quezal, recicladora de metales.

¿QUIÉN ES LUIS FERNANDO LEAL?

Es nieto de Julio Héctor Leal, un abogado que incursionó, en la década de 1950 en la producción agrícola, comprando tierras, y desarrollando negocios a partir de ganado, café y caña e hijo de Luis Fernando Leal, uno de los tres hijos del fundador, que dirigió la operación azucarera de lo que hoy es Grupo Magdalena.

Leal Toledo es el primer miembro de la tercera generación de la familia Leal en llegar a la dirección de la empresa familiar, en donde desde hace una década funge como gerente general.

A Leal se le reconoce como el impulsor de la diversificación y expansión de Magdalena, que de líder guatemalteco –aporta 24% de la producción azucarera del país- se convirtió en un actor reconocido globalmente.

Algunos datos:

-En 2015, Magdalena fue el segundo ingenio de más producción de azúcar en el mundo, con 709.000 toneladas.

-Emplea a más de 20.000 personas en época de zafra en Guatemala.

-Es uno de los más grandes exportadores de azúcar refinada en Latinoamérica, con más de 500.000 toneladas, el equivalente al 60% de las exportaciones totales de azúcar refinada que se generan desde Guatemala.

-En el rubro energético, cuenta con seis plantas, Magdalena tiene 240 megawatts de capacidad de generación eléctrica y es el mayor exportador de Guatemala en el mercado eléctrico regional “representamos el 26% de las exportaciones de energía desde Guatemala”, indica Leal.

-Participa además en el negocio de etanol. Magdalena opera dos líneas de producción en la misma zona de su ingenio. Tiene una capacidad de producción de 420.000 litros diarios de alcohol puro y produce en promedio 100 millones de litros por año.

RELACIONADAS