Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-10-18

EEUU comienza a revisar redes sociales de los inmigrantes

Los datos recolectados podrán ser compartidos por todas las dependencias de ese organismo, incluyendo ICE, el servicio de inmigración y la Patrulla Fronteriza.

Por Univisión

Este miércoles 18 de octubre el gobierno aumentará la recolección de datos de ciudadanos entranjeros cuando ingresan a Estados Unidos y los recibe un agente federal de inmigración. Las medidas fueron anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el pasado 18 de septiembre en el Registro Federal (diario oficial estadounidense).

La nueva política, a pesar que el DHS insiste en que solo se trata de una "modernización" de un reglamento vigente desde 1974, le permitirá al gobierno federal colectar y usar la información publicada en las redes sociales para decidir el futuro de un caso migratorio, algo que tiene inquietos a organizaciones proinmigrantes y de derechos civiles.

"Y también impactará a quienes entran a Estados Unidos por cualquier puerto de entrada", advierte José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. "Por ejemplo, una persona entra bajo el programa Waiver, sin visa, y el agente le pregunta a qué viene. Y si luego revisa su red social y usted publicó que se viene a vivir para siempre a California, le van a negar la entrada porque el Waiver solo permite estadías hasta por un máximo de 90 díasº, explicó.

Otros abogados consultados por Univision Noticias dijeron que las nuevas medidas le facilitarán al gobierno conocer más datos, incluso de ciudadanos y residentes legales permanentes. Y con ellos tomar decisiones que tendrán impacto de por vida, como por ejemplo otorgar la residencia legal permanente a un familiar o negarlo. Y en muchos casos esas decisiones son inapelables.

RELACIONADAS