Claves del día

Empresarios nicaragüenses, en alerta roja frente a la ‘Nica Act’

Este martes se discute ante el Congreso de EE.UU. el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality 2017, H.R. 1918 (Nica Act). Si sigue su paso hacia el Senado y se convierte en ley, traería fuertes sanciones económicas al país.

2017-10-02

Por: La Jornada y EFE

La Nicaraguan Investment Conditionality (‘Nica Act’) busca cortar desembolsos internacionales a Nicaragua mientras este país no celebre elecciones 'libres, justas y transparentes', con lo cual Managua dejaría de percibir entre US$250 millones y US$300 millones anuales en préstamos.

La ‘Nica Act’ fue sancionada por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos el 27 de julio pasado, pero solo tendrá vigor si es aprobada por el Senado. Este martes se discute en el Congreso.

El Gobierno nicaragüense califica la 'Nica Act' como 'irracional, inoportuna e improcedente', y ha reconocido que la misma desestabilizaría al país centroamericano.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua y su principal fuente de remesas, que alcanzan hasta un 6 % del producto interno bruto (PIB), mientras que las inversiones estadounidenses generan 300.000 empleos en el país centroamericano.

Bosco Noguera, secretario de la junta directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), y Roberto Sansón, directivo y expresidente, afirmaron que además de castigar de manera financiera a Nicaragua, el reglamento promovería más sanciones como las de vetar las inversiones estadounidenses en este país.

La Amcham informó sobre la contratación de la firma Carmen Group para cabildear en contra de la ‘Nica Act’.

En un comunicado, la Amcham señaló que su Junta Directiva contrató 'a la firma norteamericana Carmen Group para que haga las debidas gestiones, con el fin de evitar que posibles sanciones económicas pueden ser aplicadas a nuestro país, que afectarían la inversión y el comercio con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial'.

Amchan resaltó que la decisión fue tomada 'en estricto apego a lo que mandan sus estatutos con relación a la promoción de las relaciones económicas y de cooperación entre Nicaragua y los Estados Unidos'.

'El esfuerzo iniciado está siendo respaldado por empresas afiliadas a nuestra cámara y está siendo coordinado por una comisión especial que se ha creado para estos fines', agregó la cámara empresarial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE