Claves del día

Comité del Congreso EEUU aprueba (sin cambios) la Nica Act

La ley entrará a debate en el congreso en octubre. Daniel Ortega reaccionó con un pronunciamiento divulgado por la vicepresidenta y vocera Rosario Murillo, en su intervención cotidiana del mediodía. Murillo detalló que rechazan y condenan la Nica Act.

2017-07-27

Por El Confidencial (Nicaragua)

El proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality, mejor conocido como Nica Act, fue aprobado este jueves por la mañana de forma unánime y sin ningún cambio por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, previo al receso de mediados de año.

La iniciativa de Ley pasaría al Plenario de la Cámara de Representantes para su discusión en el mes de septiembre, una vez que el congreso regrese de sus vacaciones.

El gobierno de Daniel Ortega reaccionó con un pronunciamiento divulgado por la vicepresidenta y vocera Rosario Murillo, en su intervención cotidiana del mediodía. Murillo detalló que rechazan y condenan la Nica Act.

"El Estado nicaragüense ha iniciado un proceso jurídico que nos permitirá exigir a los Estados Unidos de Norteamérica, el pago de la indemnización ordenada en 1986, por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como compensación por los daños fatales ocasionados al Pueblo y Gobierno de Nicaragua, por la intromisión destructiva e ilegal de esa Potencia en los Asuntos Nacionales", dijo la vicepresidenta.

Durante el debate en Estados Unidos, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen ratificó que la Nica Act apunta a presionar el régimen del presidente Daniel Ortega para que mejore sus prácticas en derechos humanos, aborde los problemas de corrupción dentro del gobierno y aumente su transparencia.

"Hasta que el gobierno comience a implementar algunas reformas, no debería haber ninguna razón para que Estados Unidos apoye el régimen de Ortega recibiendo más dinero, mientras sigue violando los derechos humanos, ignorando las leyes y perpetuando elecciones fraudulentas' dijo Ros-Lehtinen.

Según la funcionaria, el Congreso de los Estados Unidos ha aprobado legislaciones que se han convertido en ley, imponiendo condiciones similares a El Salvador, Honduras y Guatemala, y han sido eficaces para mover a estos países en la dirección correcta.

En mayo pasado, el subcomité del Hemisferio Occidental ya había aprobado la iniciativa, cumpliendo un primer paso de la iniciativa, cuya primera versión fue presentada por congresistas republicanos y demócratas desde mediados de 2016.

Un par de semanas atrás, la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service justamente advirtió que Nicaragua mantenía su nota soberana este año, pero que sus finanzas afrontarán "potenciales obstáculos" internacionales si se concreta en Estados Unidos la Nica Act.


Reclaman por Rusia y Venezuela

Ros-Lehtinen recordó que el presidente de Nicaragua invitó al gobierno de Rusia a establecer bases de operaciones en el país y argumentó que el objetivo es socavar los intereses de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

"Ortega ha estado liderando la carga en la Organización de Estados Americanos (OEA), para socavar nuestros esfuerzos por responsabilizar al gobierno venezolano. Por lo tanto pasar esta medida es lo correcto, porque ahora es el momento de actuar en apoyo del pueblo de Nicaragua y su futuro democrático. Asegurémonos de que esto se convierta en ley", finalizó en su intervención Ros-Lehtinen.

Durante la sesión se aprobaron nueve proyectos de legislación como el que condena la crisis económica, política y social en Venezuela; la que exhorta a la Unión Europea a designar a Hezbollah como una organización terrorista y la que pide al gobierno de Kenia y sus partidos políticos a respetar los principios democráticos y realizar elecciones creíbles, pacíficas y transparentes en agosto de este año.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE