Claves del día

Gobierno de Costa Rica amenaza multar a empresarios que tengan vínculos con Uber

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ordenó vía decreto que se vigilaran y sancionaran a empresas que brindan servicio “ilegal” a personas por medio de plataformas digitales como Uber, sin embargo esta orden ha generado más acciones de parte de las autoridades validadas para sancionar a la mencionada empresa.

2017-08-18

Por crhoy.com

La secretaría de Industria, Economía y Comercio notificó al empresario Gustavo Araya, gerente general del hotel Whyndham Herradura, para que retirara una promoción del día de la madre por medio de la que se ofreció un 10% de descuento en un festival gastronómico a todos los clientes que llegaran en Uber.

El evento transcurrió con normalidad, sin embargo, este jueves Araya recibió la notificación en donde se le ordenaba retirar de inmediato la promoción y de no hacerlo, se expondría a una multa de 40 salarios base. Ante tal situación, el gerente respondió con indignación ante tal medida ya que ha sido de las voces más enérgicas en cuanto a que se regule el servicio de alquiler de apartamentos y casas Airbnb que comparte la idea de economía compartida de Uber.

"Estoy anonadado. No entiendo en cuál país estamos. La libertad de comercio, en mi caso, me impide hacer una promoción. Yo no estoy promocionando a Uber. Tampoco tengo relación con ellos. Estoy haciendo una promoción con los usuarios. Igual lo pudimos hacer con quienes vinieran en bus o taxi".

Araya agregó: "Es una lástima que estemos gastando fondos públicos en esto. Concuerdo en que la actividad no está a derecho. Es algo nuevo, al igual que Airbnb. El Poder Legislativo debe ponerlas a derecho. Ya hemos hecho en el pasado otras promociones, pero que yo haya recibido una advertencia es la primera vez".

Uber responde: "Se frena el avance de la economía"

Ante la medida emprendida contra el hotel Whyndham Herradura, Andrés Echandi, gerente general de Uber para América Central, respondió: "En una democracia, como la que se vive en Costa Rica, el derecho a elegir es un pilar fundamental. Ante la posición de la secretaría de Industria, Economía y Comercio, la libertad empresarial se ve afectada al no poder ejercer un principio básico como son las promociones o la libre competencia, frenando así el avance de la economía del país".

Según Echandi, todos los costarricenses deben participar en la conversación del futuro de la movilidad en Costa Rica ya que "no puede estar en manos de unos pocos".

"Es de suma importancia definir una regulación innovadora y apropiada, como existen en más de 132 jurisdicciones alrededor del mundo, permitiendo que las nuevas tecnologías sigan promoviendo el desarrollo y la libre convivencia de todas las formas de movilidad existentes en el país", indicó el directivo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE