Empresas & Management

Estudio sobre Uber revela que conductores manipulan los precios

Los conductores de Uber están conspirando para inflar los precios antes de recoger a los pasajeros, según afirma una nueva investigación, realizada en Londres y Nueva York.

2017-08-05

Por: Yahoo Finanzas

Realizado por investigadores de la Escuela de Negocios Warwick y de la Universidad de Nueva York, el estudio ha descubierto que los conductores de Uber en Londres y Nueva York han estado engañando a la aplicación para que esta percibiera una escasez de automóviles disponibles con el objetivo de inflar los precios.

La investigación afirma que los conductores manipulan el algoritmo dinámico de precios de Uber desconectándose al mismo tiempo de la app, lo cual hace pensar que hay pocos coches disponibles. Esto hace que los precios aumenten. Luego inician sesión y se aprovechan de clientes desprevenidos.

Uber eleva las tasas cuando hay alta demanda de vehículos y escasez de conductores disponibles, generalmente cuando hace mal tiempo, durante eventos importantes o en hora punta.

Pero tras realizar entrevistas y analizar las publicaciones en la página independiente Uberpeople.net ‒un foro de conductores‒, los investigadores afirman que los aumentos de precios no siempre son lo que parecen.

En la página analizada por los investigadores había mensajes en los que un conductor decía: "Chicos, permaneced desconectados hasta el aumento repentino. Menos oferta y más demanda = aumento repentino". Después de que otro conductor expresara su preocupación de que la empresa descubriera que estaban manipulando el sistema, el primero respondió: "Ya lo saben porque pasa todas las semanas".

El estudio, no obstante, no culpabiliza a los conductores de la situación, y señala con el dedo a Uber y a su sistema gestionado por algoritmos y no por personas. Los investigadores explican que los conductores sienten que trabajan para un sistema más que para una empresa, lo que genera comportamientos interesados como el de conspirar para que los precios aumenten de forma repentina.

"Los conductores han desarrollado prácticas para recuperar el control del sistema e incluso jugar con él", señaló la doctora Mareike Möhlmann, coautora del estudio y profesora auxiliar en la Escuela de Negocios Warwick.

"Esto demuestra que la gestión algorítmica de Uber no solo puede ser éticamente cuestionable, sino que también podría perjudicar a la propia empresa".

La empresa de transporte privado ‒que opera en cientos de ciudades de todo el mundo y está valorada en US$69.000 millones, según Bloomberg‒ ha soportado una serie de controversias recientes que desembocaron en la renuncia del fundador y director ejecutivo Travis Kalanick. En el pasado también tuvo que hacer frente a críticas dirigidas a su sistema de precios basado en la oferta y la demanda, y es que muchos usuarios se enfadaron ante la subida repentina de los precios a raíz de los ataques terroristas.

A pesar de todo, Uber afirma que esta nueva investigación está muy alejada de la realidad.

"Este comportamiento no es ni generalizado ni permitido en la app Uber, y contamos con toda una serie de medidas técnicas de seguridad implementadas para prevenir que ocurra", afirmó un portavoz de la empresa.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE