Claves del día

Icefi alerta por efectividad de Alianza para la Prosperidad en Centroamérica

El Icefi considera importante recordar que desde 2014 el Gobierno de los EEUU identificó como una crisis grave el incremento acelerado de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, en su mayoría provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica.

2017-06-15

Por eyn.net

Como respuesta a esa tragedia humanitaria, la administración del Presidente Obama concibió dos líneas de acción para abordar la complejidad de las causas estructurales de la migración irregular. Por el lado de la cooperación oficial, la Estrategia de Relacionamiento de los EEUU con Centroamérica, con asignaciones dentro del presupuesto de gastos estadounidense, y que no se incorporaría a los presupuestos de los Estados centroamericanos.

Por el lado de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, cuyo Plan sería definido por los gobiernos de los tres países del Triángulo Norte, estaría estrechamente vinculado a la Estrategia de Relacionamiento de los EEUU, y gozaría del apoyo de México y otros países, así como de instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este 15 y 16 de junio de 2017 se realiza la Cumbre de Prosperidad y Seguridad en la Florida, gobiernos y empresarios del Triángulo Norte centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras), con los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), México y representantes de otros países y de instituciones financieras internacionales. En ese marco el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) expresa su preocupación por la efectividad, legitimidad y transparencia del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN).

Foto: Estrategia y Negocios



En su concepción original, la cobertura de los costos asociados a la ejecución del PAPTN provendrían de tres fuentes de recursos adicionales: cooperación estadounidense, inversión privada para generar empleos, e impuestos y deuda pública. Sin embargo, los gobiernos de la región no han emprendido esfuerzos por aprobar e implementar reformas fiscales integrales que incrementen la carga tributaria como la principal fuente sostenible de financiamiento para el gasto público adicional que requiere el PAPTN. Al respecto, el Icefi lamenta que las acciones gubernamentales están demostrando ir en sentido contrario a esta necesidad, ya que han aprobado amnistías fiscales y otras medidas que vulneran los ingresos públicos.

Foto: Estrategia y Negocios


Para el Icefi las prioridades del PAPTN son motivo de preocupación, ya que pese a la dificultad por lograr recursos adicionales, considera cuestionable la prioridad que concede a medidas de estímulo al sector privado, particularmente significativa en el caso salvadoreño. Además de este sesgo pro empresarial y de la aprobación de amnistías fiscales que debilitan la capacidad de los gobiernos para implementar el Plan, el Icefi se suma a la preocupación de numerosos y diversos sectores porque en la Cumbre de la Florida se acuerden cambios atendiendo la agenda de la administración del Presidente Trump, que resultarían perniciosos en el orden de prioridades del PAPTN. En particular, para el Icefi debe evitarse que el replanteamiento del Plan privilegie los intereses por fortalecer las fuerzas de seguridad y defensa, en detrimento de los esfuerzos nacionales y de la cooperación externa en materia de gasto social y de acciones a favor del desarrollo y bienestar general.

Asimismo, el Icefi reitera su preocupación por la exclusión de la sociedad civil en reuniones anteriores del PAPTN, y lamenta que la Cumbre de la Florida no es la excepción. Considera que además de los gobiernos y las cúpulas empresariales, se debió incluir un espacio para las expresiones de la sociedad civil, muy especialmente de las organizaciones de migrantes ―quienes debiesen ser un sector prioritario en todo lo concerniente al PAPTN―, como una acción clave para la legitimidad de las discusiones sobre el replanteamiento de las prioridades, así como para salvaguardar su propósito y objetivo originales. El Instituto advierte que un cambio brusco en las prioridades del PAPTN que antepongan las acciones de seguridad y combate al narcotráfico, desvirtuando el objetivo original de afrontar las causas estructurales de la migración irregular, la continuidad de un sesgo pro empresarial, la exclusión de las organizaciones de la sociedad civil, en particular las de los migrantes del Triángulo Norte, comprometen severamente su legitimidad.

El Icefi reiteró la necesidad de transparentar la ejecución del PAPTN. El Instituto ha verificado que los reportes oficiales de gasto público de El Salvador, Guatemala y Honduras vinculado al PAPTN, corresponden a un ejercicio de etiquetar rubros y programas preexistentes, y no a asignaciones adicionales o nuevas. Esta situación revela que en realidad el esfuerzo fiscal adicional, tanto por el lado del ingreso como del gasto público, es marginal o inexistente en los tres países, falencia que a criterio del Icefi, compromete severamente la efectividad del PAPTN.

El Icefi insistió en que Guatemala, El Salvador y Honduras están urgidos de cambios sociales y económicos que allanen el camino para el desarrollo y representen garantías a sus frágiles democracias. Es por esto que es también urgente un verdadero esfuerzo por la prosperidad de esta región, que más que combatir los efectos, debe afrontar las causas de la migración, la pobreza y la desigualdad, en el marco de un debate político más amplio, incluyente, democrático y efectivo, en el que se delimiten nuevos compromisos y responsabilidades fiscales de ciudadanos, empresarios y gobernantes.

AmCham participa en conferencia de Prosperidad y Seguridad para Centro América

AmCham participa esta semana en la conferencia de Prosperidad y Seguridad para Centro América, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en conjunto con los gobiernos de Estados Unidos y México.

Esta conferencia tiene como objetivo presentar las acciones a seguir en Guatemala, El Salvador y Honduras, para generar empleos dignos, propiciar el desarrollo económico, mejorar la seguridad y así reducir la migración centroamericana hacia Estados Unidos.

Se cuenta con la participación de Mike Pence Vicepresidente de Estados Unidos, quien en conjunto con los gobernantes, líderes del sector público y privado, y empresarios asistentes, podrá definir la estrategia a seguir, para continuar los programas respaldados con fondos de los tres países del Triángulo Norte y de las instituciones multilaterales.

'Para AmCham es de suma importancia participar en esta conferencia, ya que los países del Triángulo del Norte deben alinear sus inversiones en tres pilares principales, infraestructura y creación de empleo, facilitación del comercio y estado de derecho,' agregó Juan Pablo Carrasco Presidente de AmCham

La inversión en infraestructura confiable, sostenible y resistente puede proporcionar a las poblaciones remotas acceso a servicios y ampliar la inversión económica fuera de las capitales del Triángulo Norte. Con mejores carreteras, los productores y las empresas pueden acceder a los mercados de manera más eficiente, y las familias pueden llegar más fácilmente a escuelas, hospitales y otras instalaciones.

El debido proceso y la seguridad de la inversión privada han sido afectadas en los últimos años, lo que ha contribuido a la falta de oportunidades en la región. Por ello el plan debe incluir apoyo en cambios de políticas que ayudarán a fortalecer estos principios en el sistema de los países del Triángulo Norte. La eficiencia aduanera, el fortalecimiento de las instituciones y la facilitación del comercio deberían ser una prioridad dentro de este proceso.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE