Claves del día

Venezuela importa blindados de combate en medio de crisis de alimentos

El Nuevo Herald obtuvo una copia, a las instalaciones portuarias de Puerto Cabello llegaron 165 vehículos provenientes de China North Industries Corporation (Norinco), el gigante chino de equipos militares.

2017-06-13

Por El Nuevo Herald

El régimen de Nicolás Maduro importó más de 150 vehículos blindados de combate chinos que llegaron este mes a Venezuela, generando críticas de que el gobierno prefiere gastar los escasos recursos del país en adquirir equipos bélicos en vez de comprar alimentos y medicinas.

Y la postura belicista del régimen de Caracas -que alegando estar bajo ataque del imperialismo ha emprendido una feroz ola represiva contra manifestantes que ha dejado al menos 70 muertos y cientos de heridos- está despertando temores de que las nuevas unidades diseñadas para la guerra terminen usándose contra una población pacífica.

"Inaceptable importación, incluye 150 nuevos vehículos Norinco [tanquetas], que serían trasladados a la ciudad de Caracas por medio de comisiones mixtas […] Queremos manifestar públicamente nuestra indignación al gobierno de China y nuestro rechazo a dicha compra para reprimir al pueblo", destacó el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, al denunciar la llegada de los nuevos equipos.

"Es inaceptable que en la más grave crisis alimentos y medicinas de la historia, China venda equipos para reprimir al Pueblo con hambre", manifestó el dirigente de la oposición.

Según el conocimiento de embarque, del que el Nuevo Herald obtuvo una copia, a las instalaciones portuarias de Puerto Cabello llegaron 165 vehículos provenientes de China North Industries Corporation (Norinco), el gigante chino de equipos militares.

Fuentes familiarizadas con los equipos que llegaron al puerto dijeron que llegaron acompañados de varios contenedores con accesorios.

"Son vehículos blindados, todo terreno", dijo una de las fuentes que habló a condición de no ser identificada. "Habían sido comprados para ser utilizados en el patrullaje fronterizo por la Guardia Nacional".

Las fuentes dijeron que el arribo de estas unidades al país sudamericano significa que el régimen realizó un abultado pago a la empresa china hace unas semanas, ya que las condiciones de este tipo de contrato normalmente implica el pago inicial de la mitad del pedido y el desembolso de la segunda mitad para enviar la carga.

Venezuela, que atraviesa por la peor crisis económica en su historia moderna, no cuenta con suficientes dividas para importar alimentos. Según informes de la Asamblea Nacional, el régimen está aportando menos del 15 por ciento de los dólares necesarios para llenar los anaqueles de los supermercados y el desabastecimiento de medicinas supera el 85 por ciento en las farmacias.

Varios de los productos suministrados por Norinco han visto mucha acción en Venezuela en las últimas semanas.

La empresa china es el proveedor de los vehículos blindados color VN4, que actualmente usa la Guardia Nacional venezolana para reprimir a los manifestantes, así como el más amplio ABV-1, unidad utilizada para bloquear calles ya que extiende planchas de metal que sirven como barreras para bloquear calles o autopistas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE