Claves del día

Samsung revela por qué se incendiaron los Galaxy Note7

Samsung dijo que las baterías mal diseñadas y mal fabricadas fueron las causantes de los problemas de sobrecalentamiento que ocasionaron que algunos de sus teléfonos Galaxy Note7 se incendiaran.

2017-01-23

Por Agencias

'Nuestra investigación, así como las investigaciones realizadas por tres organizaciones independientes de la industria, concluyeron que las baterías fueron la causa de los incidentes del Note7', dijo este lunes el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo.

Los resultados de la investigación de meses de duración son el segundo intento de Samsung para explicar lo que salió mal con el teléfono insignia. La primera vez, Samsung (SSNLF) culpó el problema a uno de sus proveedores de baterías, pero su respuesta inicial no pudo detener los informes de incendios y finalmente se vio obligado a matar el producto por completo.

El fiasco en el teléfono ocasionó miles de millones de dólares de pérdidas y manchó la marca de Samsung en todo el mundo.

Este lunes, Samsung e investigadores independientes dijeron que los problemas se encontraron en las baterías de dos proveedores diferentes, los que comenzaron a incendiarse justo después del lanzamiento del teléfono en agosto y también los utilizados como reemplazos.

La carcasa exterior de la primera batería era demasiado pequeña para acomodar los componentes en el interior, causando que se produjeran cortocircuitos y sobrecalentamiento, según las investigaciones. El sobrecalentamiento de la segunda batería proviene de otros defectos de diseño y un componente clave que faltaba.

'Me disculpo profundamente con todos nuestros clientes', dijo Koh Dong-jin, presidente del negocio de comunicaciones móviles de Samsung, en una conferencia de prensa este lunes.

La empresa surcoreana reveló el domingo por la tarde las conclusiones a las que llegaron 700 expertos de tres entidades (las consultoras estadounidense UL y Exponent, y la empresa alemana de inspección técnica y certificación TÜV Rheinland), que probaron más de 200.000 smartphones Note 7 y más de 30.000 baterías. Según la compañía, en las primeras baterías, que procedían de su filial Samsung SDI, se produjo un error en el diseño en la esquina superior derecha, que provocó deformaciones en el electrodo negativo, generando un cortocircuito en algunas de las celdas y un sobrecalentamiento que hacía que el dispositivo se incendiara.

Pese a que las segundas baterías fueron producidas por otra firma, la china Amperex Technology Ltd (ATL), el apuro en la fabricación hizo que hubiera un defecto de soldadura que también generó cortocircuitos y el consiguiente sobrecalentamiento y fuego.

Foto: Estrategia y Negocios



El Galaxy Note 7 salió a la venta en agosto de 2016, pero a principios de septiembre la firma anunció una retirada sin precedentes tras informarse de más de una treintena de casos de combustiones en terminales en diversos países. A la llamada a revisión que afectó a unos 2,5 millones de teléfonos, le siguió la entrega de reemplazos que, no obstante, siguieron sufriendo sobrecalentamiento de las baterías, lo que llevó a la compañía a congelar las ventas y cesar la producción de su nuevo dispositivo dos meses mas tarde.

Samsung sí lanzará un Galaxy Note 8

Samsung confirmó hoy que no presentará su nuevo modelo de smartphone, el Galaxy S8 , en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona que comienza el próximo 27 de febrero y que es la feria más importante del sector. En años anteriores usó esa feria para presentar el Galaxy S6 y S7, y donde se espera que LG muestre el nuevo G6, sumándose a anuncios de Lenovo, Sony, Nokia, Alcatel y otros. No dio detalles de cuándo será la presentación postergada; como referencia, el Galaxy S4 fue presentado en abril en Nueva York.

El responsable de la división de telefonía móvil de Samsung , Koh Dong-jin, lo anunció durante la presentación del informe de la investigación sobre las igniciones espontáneas en su modelo previo, el Galaxy Note 7, que llevó al cese de su producción el pasado octubre, dos meses después de su salida al mercado.

Aunque es por lejos el caso más renombrado, el Galaxy Note 7 no es el único dispositivo que tuvo problemas con baterías que se prendían fuego, y es por eso que hay varias compañías investigando cómo hacer baterías que no se incendien.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE