Claves del día

EEUU mantendrá apoyo a El Salvador para frenar la violencia pandillera

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, aseguró este martes que Estados Unidos apoyará a El Salvador con cualquier estrategia que adopte para reducir la violencia pandillera.

2017-01-17

Por: AFP

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, aseguró que Estados Unidos apoyará a El Salvador con cualquier estrategia que adopte para reducir la violencia pandillera.

'Nosotros entendemos que esas son decisiones estratégicas que tiene que tomar el gobierno de El Salvador, el interés nuestro es la seguridad, combatir la violencia, estar dispuestos a apoyar los programas que están funcionando', declaró Aponte durante una rueda de prensa.

La exembajadora de EE.UU. en San Salvador insistió en que 'no importa la decisión y estrategia que el gobierno haga para combatir la violencia', la administración estadounidense lo que espera es que los programas funcionen y que 'tengan éxito'.

La pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), una de las más grandes del país, habría propuesto su desarticulación a cambio de lograr una salida al problema de la criminalidad en el país, según publica el diario digital El Faro, posibilidad a la que el gobierno se resiste.

'Si vamos a tener éxito en ayudar a toda la sociedad, incluyendo a aquellos que quieren abandonar una vida de crimen, tenemos que trabajar para proveer y para apoyar programas que mermen la violencia y donde la gente se vea con opciones para poder seguir una vida fuera de los elementos criminales', explicó Aponte.

Las pandillas en El Salvador tienen, según las autoridades, unos 70.000 miembros, de ellos poco más de 16.000 están encarcelados.

El Salvador registró en 2016 un promedio de 80 homicidios por cada 100.000 habitantes, que lo tiene como una de las naciones sin guerra más violentas del mundo. La cifra rebasa el promedio de 10 homicidios por 100.000 habitantes que la ONU cataloga como violencia endémica.

Aponte recordó que la inseguridad ciudadana 'es una de las mayores causas' de la migración a Estados Unidos, por lo que su país tiene 'gran interés que eso deje de suceder'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE