Estrategia&Negocios. Portada Impresa 208
Contactos
Claves Del Día
Fecha de publicación: 2016-12-26

Aeropuerto tico Juan Santamaría ganó con salida de ‘hub’ de Avianca

¿Ha influido este paso en el ‘boom’ de atracción de líneas aéreas que caracteriza al principal aeropuerto costarricense, el Juan Santamaría? Parece que el cambio de perfil operativo, de ‘hub’ a una combinación de operación de aviones de largo recorrido y operaciones punto a punto, le ha podido beneficiar.

Según la IATA, el incremento de nuevos operadores en el Santamaría está directamente relacionado con la gestión internacional del gobierno de Costa Rica en el área de turismo. (Foto: Alberto López).

Por: Alberto López – estrategiaynegocios.net

La aparente debilidad se convirtió en fortaleza. El que Avianca retirara su hub o centro de conexiones del Aeropuerto Juan Santamaría, en 2013, fortaleció a la terminal aérea.

Según el gerente para América Central de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés), David Hernández, en exclusiva para Estrategia & Negocios, aseveró: “El aeropuerto cambió su perfil operativo de hub a una combinación de operación de aeronaves de cuerpo ancho o doble pasillo (Wide Body en inglés) y operaciones punto a punto que coinciden en horarios muy marcados (horas pico)”.

“Para manejar esta nueva realidad operativa, se requiere un incremento en recurso humano e implementación de nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar la administración de los procesos de facilitación”, indicó, pues en esas horas pico se experimenta saturación tanto en posiciones de estacionamiento de los aviones y desembarque de pasajeros, como en los flujos de atención en migración.

A juicio de Hernández, el incremento de nuevos operadores en el Santamaría está directamente relacionado con la gestión internacional del gobierno de Costa Rica en el área de turismo y las condiciones que el país ofrece como producto en este ramo; muestra de ello es el también alto incremento de operadores en el aeropuerto de Liberia, en Guanacaste, provincia fronteriza con Nicaragua con un alto volumen turístico.

De acuerdo con datos de IATA, el movimiento de pasajeros que inician y finalizan sus viajes en el Santamaría (sin contar viajeros en tránsito) ha ido en aumento en los últimos años, al compararlo, en los mismos términos, por ejemplo, con El Salvador, Guatemala o Panamá, siendo este último su más cercano competidor en la zona.

Para 2014 (siguiente año de la salida del hub de Avianca), el Santamaría recibió un total de 3.813.650 pasajeros en esta categoría; Panamá, 4.561.724; Guatemala, 2.330.149 y El Salvador, 1.971.439.

Mientras, para 2015, ya se experimentó aumento, pues el Santamaría movió 4.220.054 personas; Panamá con 4.882.544; Guatemala, 2.452.749 y El Salvador, 2.104.881.

Por otra parte, IATA conoce de los planes de ampliación del Santamaría, posiblemente hacia la zona oeste, donde se encuentra actualmente el taller aeronáutico de Coopesa.

“Sabemos que el plan maestro del aeropuerto incluye dicha expansión. No obstante, la ejecución de esa obra requiere que el Estado defina previamente su estrategia aeroportuaria a largo plazo, tomando en cuenta que el contrato del actual concesionario del Santamaría (Aeris) expira en 2026 y que aún no hay una clara definición del proyecto del nuevo Aeropuerto de Orotina, incluyendo su concesión”, expresó.

Precisamente, al respecto de Orotina, un área hacia la costa del Pacífico costarricense, Hernández confirmó que el pasado mes de julio durante una visita de IATA, actualmente el consultor está realizando el estudio de emplazamiento, diseño básico, y plan maestro.

“Se espera que el estudio sea divulgado una vez sea terminado, no obstante, reiteramos la necesidad de involucrar a todos los usuarios y actores desde el inicio del proyecto”, agregó.

Mientras tanto, uno de los nuevos operadores del Santamaría (a partir del 1 de diciembre con su vuelo entre Costa Rica y Guatemala), la filial centroamericana de la aerolínea mexicana Volaris, que ha establecido su base regional desde Costa Rica, se muestra optimista con el aeropuerto costarricense.

Para su gerente general en Costa Rica, Fernando Naranjo, la creciente demanda de entrada de compañías al Santamaría o de aumento de frecuencias de las ya existentes, no se convertirá en un problema de saturación por falta de ampliaciones en infraestructura de la terminal a corto plazo o por la aparente ausencia de estrategias por agilizar los cuellos de botella en migración, como otro ejemplo de colapso en algunas franjas horarias del aeropuerto costarricense.

“El aeropuerto Santamaría tiene prácticamente dos picos, tiempos de ocupación: uno en la mañana, entre 6:00 y 8:30 de la mañana y otro en la tarde, principalmente con las operaciones que tiene Avianca aquí en el Santamaría, pero también de congestión al mediodía. Pero la mayoría del tiempo el aeropuerto está muy bien, con posibilidades y hay todo un programa de ampliación, de puertas nuevas con una terminal remota; de tal manera que creemos que el aeropuerto como está programado no nos va a presentar ningún problema en los próximos años y lo vemos muy moderno, muy eficiente y bien manejado y esa es una ventaja que vamos a tener la operación aquí en San José”, aseguró el ejecutivo costarricense.

Noticias Relacionadas
Envía tu comentario