Claves del día

Así será la 'Era Trump' para Centroamérica

¿Cómo impactará la era Trump en los países del triángulo norte de Centroamérica –Guatemala, El Salvador y Honduras–. El efecto se dará en tres elementos clave: las migraciones (y las remesas, que aportan hasta un 18% del PIB en Honduras), en las relaciones bilaterales entre los gobiernos centroamericanos y Washington, y en la economía, con los tratados comerciales suscritos con la gran potencia norteamericana en riesgo. De cumplirse los peores escenarios, los desequilibrios para la región serían alarmantes.

2016-12-06

Por: Christian Calderón Cedillos*

A finales de la década de los sesenta, dos intelectuales norteamericanos predijeron, a contracorriente, el derrumbe del sistema soviético. Nadie les creyó, eran tiempos de la guerra fría y la mayoría de los análisis mantenían la estabilidad y linealidad de la época. Uno de ellos era Zbigniew Brzezinski. El otro Samuel Huntington, publicaría además su ya clásico, Choque de Civilizaciones, apenas unos pocos años después del colapso del socialismo real. El atentado del 11-S, le daría celebridad a sus tesis.

Los acontecimientos de la primera década del siglo XXI derrumbarían totalmente las certezas del siglo anterior. Y es que la realidad y sus complejidades se imponen a los moldes simplificadores.

En las últimas semanas, el miedo y el desconcierto temeroso acompañan como rasgo común a las distintas visiones sobre el presidente electo de Estados Unidos, el republicano y magnate Donald Trump, mientras que las certidumbres que mantenía la mayoría sobre la segura elección de la candidata demócrata Hillary Clinton hasta el día de las elecciones, se desvanecieron en el aire.

¿Cómo leer los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el triunfo de la candidatura de Trump, hasta hace un par de meses algo poco creíble y casi improbable para la mayoría de análisis y encuestas?; ¿Será atribuible el fenómeno Trump solamente al racismo, machismo y nacionalismo conservador de los ciudadanos blancos estadounidenses que se identifican con su discurso? ¿Y sí es cierto lo anterior, como explicar que una tercera parte del voto latino y el 53 por ciento de las mujeres le dieran su apoyo en las urnas?

Lea también: Miedo a Trump: Honduras preocupada ante nueva administración de EEUU

EL FIN DE LAS CERTEZAS

Si tratamos de interpretar el mundo más allá de las certezas propias de esquemas del siglo XX, en la trama de los acontecimientos y eventos, tanto del mundo físico como del social, y en el comportamiento humano, es claro que inciden muchas variables. La complejidad hace impredecible saber en términos infalibles lo que puede ocurrir.

Los últimos avances de ciencias como la informática, la biogenética y la ecología contemporánea, constatan que los eventos que afectan los sistemas complejos -naturales y sociales- y que se basan en los impactos de lo que se considera con pocas probabilidades y sujeto a muchas variables, ocurren más frecuentemente de lo que se piensa.

La aplicación de estos principios se ha extendido a otras ciencias como la economía o las ciencias políticas, y es lo que se denomina paradoja o Teoría del Cisne Negro: un evento con baja probabilidad que al ocurrir puede tener un alto impacto en el sistema que afecta. (Nassim Taleb, El Cisne Negro. El alto impacto de lo altamente improbable. 2008 y 2010).

En suma, un cisne negro sería: "un suceso que es una sorpresa -para los observadores-; que tiene un alto impacto, después de ocurrido. [...] y que no es predecible normalmente por métodos científicos -modelos estadísticos etc-, debido a la naturaleza de las probabilidades pequeñas que se le atribuye a su ocurrencia."

Ejemplos de cisnes son casos como Google, Facebook, la crisis económica financiera de 2008 o el colapso del socialismo real. Y no son negativos ni positivos en sí mismos.

El fenómeno Trump y su "improbable" triunfo electoral, sin duda es susceptible de ser considerado un caso de efecto de cisne negro por su ocurrencia y por su probable alto impacto. Veamos.

Lea también: ¿Cuáles son las preocupaciones y temores en Centroamérica por Trump?

No es posible analizar en este texto todas las variables que influyeron en su contingencia, pero sin duda a las citadas arriba, se suman algunas otras como el papel creciente que juegan las redes sociales en los eventos electorales y que Mr. Trump supó aprovechar -la manipulación algorítmica comprobada de redes como twitter y FB se dio en ambos partidos-, así como la valoración social de la figura de empresario y su impacto en el imaginario de una sociedad capitalista como la estadounidense.

También influyeron el desencanto de una parte de la sociedad norteamericana con la clase política profesional de Washington y -por efecto espejo- la pertenencia de Hillary Clinton a esa clase política; la campaña demócrata contra su rival interno Bernard Sanders y a favor de esta última, y los efectos políticos de la creciente desigualdad en las clases medias norteamericanas. Este último factor señalado por economistas tan importantes como Joseph Stiglitz (Nexos, agosto 2016).

EFECTO TRUMP EN CENTROAMéRICA

¿Cuáles serán los posibles impactos del ascenso de Trump, sobre todo para los países del triángulo norte de Centroamérica - Guatemala, El Salvador y Honduras? El efecto se dará en tres elementos clave: las migraciones transnacionales de la subregión hacia Estados Unidos, las relaciones bilaterales entre los gobiernos centroamericanos y Washington, y las posibles implicaciones económicas a nivel local.

En el tema migratorio, el más relevante para la región, el impacto Trump más inmediato tendría que ver con la muy probable suspensión -¿total?- de la reforma migratoria de su antecesor.

Las dos medidas centrales promovidas por el presidente Barack Obama en el tema migratorio fueron el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que permitiría a 1,2 millones de personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños regularizar su situación legal. Y la conocida como Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Legales (DAPA, por su sigla en inglés), buscaba complementar la DACA y permitir a otros 3,6 millones de migrantes regularizar su situación legal. Cabe agregar que ambas se encuentran en suspenso por un fallo de la Corte Suprema Federal desde abril de 2016.

La retórica antimigrante del multimillonario y nuevo inquilino de la Casa Blanca a partir del 2017, no indica que tenga interés en mantener esta agenda reformista.

Lea también: Donald Trump, un peligro real para Centroamérica

Como alerta, una de las primeras declaraciones de Trump después de su victoria electoral, fue la intención de deportar a alrededor de 3 millones de migrantes irregulares vinculados supuestamente a hechos delictivos, una cuarta parte de los inmigrantes indocumentados que se estima se encuentran en el país del norte. De éstos, entre un 70 y 75 por ciento son mexicanos y centroamericanos. No hay que olvidar, que desde 2008 -durante la administración demócrata- las cifras de deportación han alcanzado sus máximos niveles históricos.

Con relación a la política bilateral entre Estados Unidos y los países de la región, la política más importante del gobierno de Obama es el llamado Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, surgido como respuesta a la crisis humanitaria con los menores migrantes sin documentos suscitada en 2014. ésta alianza también podría verse afectada.

No obstante, en este punto la reacción inteligente de los gobiernos y sociedad civil de los tres países podría permitirles mantener sus beneficios - entre ellos US$2.000 millones de apoyo estadounidense ofrecidos para los próximos 5 años-, dado que es un compromiso de Estado reconocido por el Senado. Este punto, si logra agrupar a los gobiernos de la región respecto a la situación de los migrantes, podría generar un impacto positivo. Por otra parte, una acción de pericia diplomática es deseable ante esta coyuntura crítica.

¿ARRASARá TRUMP LA ECONOMíA DE NUESTROS PAíSES?

Un tercer efecto probable, son los impactos que las medidas de lo que algunos medios bautizaron como la Era Trump podrían tener en el plano económico.

El primero vendría del proteccionismo nacionalista y el rechazo manifiesto del magnate presidente hacia los tratados de libre comercio, particularmente contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado por Canadá, Estados Unidos y México (NAFTA, por sus siglas en inglés), y su decisión de renegociar sus cláusulas en términos más ventajosos a la economía de Estados Unidos, según su óptica. También podría impactar otros tratados comerciales como el CAFTA-DR que regula la política comercial con Centroamérica.

Lea también: Guatemala pide a Trump respetar a los migrantes en EEUU

De cumplirse estos escenarios, los desequilibrios en el plano económico para las economías de la región serían alarmantes, como señalan la mayoría de predicciones económicas por decir lo menos. Un dato ya visible es la caída del peso mexicano frente al dólar en las últimas semanas desde que se conocieron los resultados de las elecciones en EEUU.

A lo anterior se suma la probable deportación de miles de inmigrantes irregulares en territorio estadounidense hacia la región, lo cual tendría también un alto impacto en los mercados laborales y en la economía centroamericana, sobre todo por la alta dependencia económica del Producto Interno Bruto de los países del triángulo norte a las remesas que envían los migrantes desde Estados Unidos: 18.6 % del PIB para Honduras, 17.4 % del PIB para El Salvador y 11.4 % PIB para Guatemala.

Siguiendo al ya citado Taleb y su Teoría del Cisne Negro, un error frecuente ante la aparición de los eventos de este tipo es adoptar explicaciones complacientes y/o convencionales una vez ocurridos.

El futuro no se predice -al igual que los cisnes negros, que no existe forma de anticiparlos-, lo único cierto es la incertidumbre.

Ante un cisne negro la mejor estrategia es la adaptación. El futuro no podemos anticiparlo pero los impactos sí podemos preverlos para estar preparados, y a veces si se puede, jugar con ellos.

*Sociólogo y catedrático universitario guatemalteco

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE