Claves del día

Nicaragua: Ciudadanos desafían represión y marchan contra farsa electoral

En vísperas de la llegada de Almagro, centenares de ciudadanos intentan marchar hasta la sede del Poder Electoral, para manifestar su rechazo a las elecciones. La embajadora de EE.UU. y la empresa privda llaman al diálogo tras la represión de la marcha anticanal.

2016-12-01

Roberto Fonseca - estrategiaynegocios.net

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, iniciará hoy por la tarde su visita oficial a Nicaragua para sostener una apretada agenda de reuniones con representantes de diversos sectores políticos, económicos y de movimientos sociales, quienes en su mayoría demandarán que el organismo regional aplique la Carta Democrática, un mecanismo que se aplica en el caso de que en un país firmante se produce una ruptura del proceso político institucional democrático.

En vísperas de la llegada de Almagro, centenares de ciudadanos intentan marchar hasta la sede del Poder Electoral, para manifestar su rechazo a la farsa electoral del pasado 6 de noviembre, en las que resultó reelecto Daniel Ortega junto a su esposa, Rosario Murillo, por un periodo de cinco años (2017-2021).

Lea más: Gobierno utiliza instituciones para impedir marcha anticanal

Portando mantas de rechazo a la farsa electoral y en demanda de nuevas elecciones justas, transparentes y supervisadas por organismos nacionales e internacionales, los marchistas también se solidarizan con el movimiento campesino anti Canal interoceánico, organizados en el Consejo de Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, y que fueron brutalmente reprimidos por el gobierno los días 28 y 29.

Haydeé Castillo, dirigente del movimiento de mujeres del departamento de Nueva Segovia y del comité organizador de la marcha, destacó que los marchistas contra la farsa electoral desafían un virtual Estado de Sitio y de militarización que el gobierno ha impuesto en el país en los últimos días, para impedir la marcha campesina contra la concesión canalera y la protesta contra la farsa electoral.

"Nicaragua, desde hace días, se encuentra en un Estado de Sitio real y en un amplio proceso de militarización. Al igual que con la dictadura de Somoza, hemos visto cómo la Policía detiene buses, camiones y vehículos particulares, para requisarlos y catearlos. Hemos visto que bajan a campesinos para catearlos y detenerlos arbitrariamente, esas imágenes creíamos que habían desaparecido con la dictadura de Somoza", dijo Castillo visiblemente molesta.

Lea más: Ortega aplasta marcha campesina anti Canal

Estos retenes policiales, que se han apostado en varios lugares del país, dijo que violan los derechos constitucionales por la libertad de movilización, de expresión y de opinión, por ello el país vive un virtual Estado de Sitio.

"Hemos compartido la información de estos atropellos con la misión de la OEA, con el Secretario Almagro, y con organismos de Derechos Humanos relacionados al sistema de Naciones Unidas", apuntó Castillo.


¿Qué hace Almagro en Nicaragua?

El pasado 21 de octubre, la OEA suscribió un Acuerdo con el Gobierno de Nicaragua, representado por el Embajador Denis Colindres, Representante Permanente de Nicaragua ante la OEA, en el que acordaron establecer una mesa de conservación e intercambio constructivo, integrada por tres representantes del Secretario General de la OEA y tres representantes del Gobierno de Nicaragua.

"La mesa de conversación e intercambio constructivo abordará en forma conjunta y de manera constructiva, los temas contenidos en el informe presentado por la Secretaría General de la OEA al Gobierno de Nicaragua con fecha 14 de octubre de 2016", reza el Acuerdo firmado.

Públicamente se desconoce el contenido de dicho informe de la OEA, sin embargo se presume que es un documento crítico sobre cómo se ha destruido la institucionalidad del país y sobre la necesidad de restablecer la credibilidad en el Poder Electoral.

Irónicamente, cabe señalar, que en junio recién pasado, el mismo firmante por Nicaragua, el Embajador Colindres, en el plenario de la Asamblea General pidió la renuncia de Almagro.

Moncada Colindres, que ostenta además, el rango de vicecanciller de Nicaragua, dijo que el comportamiento de Almagro con respecto al gobierno de Nicolás Maduro, lo descalifica para seguir ocupando el cargo y Nicaragua espera, "para lavar las manchas y vergüenzas de la organización de Estados Americanos, que el secretario general Almagro ponga de inmediato su renuncia irrevocable ante el plenario", que se reunió en ese entonces en República Dominicana.


Amenaza de fuerzas de choque

En las redes sociales, se denuncia que centenares de motorizados, con sus rostros cubiertos por pesados cascos, se han apostado en la ruta de la marcha de resistencia contra la farsa electoral, de forma intimidatoria, para sembrar el miedo entre los ciudadanos congregados.

Estos grupos motorizados, organizados por el gobierno de Nicaragua y que actúan como fuerzas de choque, en otras ocasiones se han dado a la tarea de perseguir y golpear sin misericordia a manifestantes opositores, una vez que concluyen las acciones de protesta, incluso ante la vista cómplice de la Policía Nacional.

Embajadora urge de EE.UU. un llamado al diálogo

La embajadora de EE.UU. en Managua, Laura Dogu, se pronunció eta mañana en la cuenta de la sede diplomática en Twitter (@USEmDogu). "Preocupan las imágenes e informes de violencia contra manifestantes, obstrucción a reunión pacífica e informe de agresión a policías. No hay justificación para el uso de la violencia o intimidación para frustrar la expresión política pacífica o por motivos políticos", publicó la funcionaria, que también hizo un llamado al diálogo.

Por su parte, la empresa privada dejó clara su postura en relación a la marcha anticanal que encabezaron los campesinos. El sector también apela al diálogo y al respetar el derecho de manifestación civil que contempla la Constitución Política de Nicaragua, según publica el portal Vostv.com.ni.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) hizo el llamado a la búsqueda del diálogo y a evitar la generación de actos de violencia. "Hemos tenido suficiente violencia en la historia de Nicaragua", puntualizó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE