Claves del día

Nicaragua: Gobierno utiliza instituciones para impedir marcha anticanal

La Policía tiene retenes en empalmes y cabeceras departamentales. El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha negado la autorización para que unidades de transporte colectivo para quienes movilicen ciudadanos para participar de la marcha.

2016-11-30

Por Periódico Hoy

El gobierno nicaragüense se ha valido de varias instituciones estatales para impedir que cientos de ciudadanos de diversos departamentos del país se unan este miércoles a una caravana nacional, que culminará este jueves en Managua con una marcha nacional "por Nicaragua" y en contra de la construcción del canal interoceánico.

La Policía Nacional ha instalado una serie de retenes en empalmes y cabeceras departamentales, donde a los conductores les preguntan el objetivo del viaje. Asimismo, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha negado la autorización para que unidades de transporte colectivo trasladen a los ciudadanos que desean participar en la marcha.

Luis Emilio Bustamante, miembro del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) en Nueva Segovia, aseguró que Antonia Zambrana, delegada del MTI en ese departamento, les informó a los dueños de las unidades que "tenía orientaciones" de no extender ninguna autorización a los buses de Nueva Segovia y Madriz que pretendan trasladar pasajeros a la marcha nacional, por lo que más de 150 ciudadanos de Jalapa, Santa María y Ocotal vieron frustradas sus intenciones de participar en la caravana.

Julio Herrera, promotor de la Comisión Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) en Ocotal, recalcó que "tanto el MTI, como la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua están violando a los ciudadanos el derecho constitucional que nos permite movilizarnos a cualquier parte del país. Retenes en Boaco.

La Policía del departamento de Boaco ha instalado desde la mañana del lunes varios retenes, donde los oficiales preguntan a los pasajeros el destino de partida y llegada, así como el objetivo del viaje.

Los retenes están ubicados en el empalde de San Francisco y empalme de Boaco, ambos sobre la vía Juigalpa-Managua. Mientras, en el interior de la ciudad de Boaco hay dos destacamentos policiales más, uno en el sector conocido como La Subasta, ubicado en la vía Boaco-Camoapa, y otro frente al rastro municipal, en la salida hacia Managua.

El año pasado sobre la carretera Juigalpa-Managua, en un sector de la comarca Tecolostote, se presentaron disturbios entre agentes de la Policía Nacional y campesinos que se dirigían hacia la capital, para participar de una marcha nacional convocada por el Consejo en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía.

Varios pobladores de los diferentes municipios del departamento de Jinotega han reportado una cantidad de oficiales de la Policía Nacional en puntos clave de las carreteras de los municipios y comarcas como Pantasma, Mancotal, Jigüina, Wiwilí y Wamblán, quienes han detenido a vehículos privados a lo largo de la mañana de este miércoles.

La carretera hacia la comarca El Capitán, en Boaco, fue cortada desde la mañana por una profunda zanja, que bloquea la salida de los autobuses.

Los pobladores desconocen quién destruyó el acceso a la comunidad, aunque especulan que lo hicieron para que ellos no participen de la marcha nacional de este jueves.

Desde temprano, los pobladores se dieron a la tarea de rellenar la zanja, pero solo pudieron rehabilitar una parte a la orilla de la carretera para pasar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE