Claves del día

Guatemala: Avanza petición de antejuicio contra Jimmy Morales

Dos acciones penales en contra del presidente y su gabinete se anunciaron el viernes, una que planteo el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas) y otra promovida por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

2016-09-27

Por estrategiaynegocios.net

La primera se trata de una querella en contra del presidente, del vicepresidente Jafeth Cabrera y los ministros, quienes son señalados de dos delitos, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

Rafael Maldonado, de Calas, argumentó que el Ejecutivo violentó la Ley de Orden Público con el decreto 5-2016, que estuvo vigente durante dos días y daba vida al estado de Prevención.

La solicitud de antejuicio contra Morales y los ministros que integran el Gabinete que apoyó el acuerdo de Estado de Prevención que suspendió garantías constitucionales por 24 horas avanza en el Organismo Judicial (OJ).

La oficina de Gestión Penal del OJ nombró al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal para continuar con el trámite, pero el expediente deberá llegar en los próximos días a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde los magistrados en pleno deberán de analizar si la petición se presentó por cuestiones políticas.

Si fuera ese caso no se aceptará, pero si los magistrados consideran que existen razones para considerar que se cometieron ilícitos le darían trámite y pasaría al Congreso para que se elija una comisión pesquisidora.

El único antejuicio contra un presidente al que se le ha dado trámite fue el presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de Otto Pérez Molina, a quien se sindicó en el caso de corrupción La Línea.

El antejuicio contra el presidente Jimmy Morales fue presentado por los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución a pesar que fue derogado.

Rafael Maldonado, abogado de Calas que presentó la acción legal, declaró que lo correcto fue decretar un Estado de Calamidad y no uno de Prevención.


Con información de Soy502 y Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE