Inteligencia E&N

Aseguradoras latinoamericanas afrontan un panorama económico desafiante

Se espera que las aseguradoras calificadas por S&P Global Ratings mantengan políticas de suscripción y gestión de riesgos conservadoras, junto con una capitalización sólida y liquidez suficiente.

2024-03-19

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

Las aseguradoras latinoamericanas afrontan un panorama económico desafiante, dada nuestra previsión de una desaceleración en el crecimiento económico global, señala un reporte de S&P Global Ratings.

"Esperamos que Estados Unidos --un socio comercial clave para la región, particularmente para México, ya que es el destino de más del 80 % de las exportaciones mexicanas-- entre en un período de crecimiento por debajo de la tendencia. Mientras tanto, la eurozona está al borde de la recesión y, para China, prevemos que los problemas cada vez más profundos del sector inmobiliario y la elevada deuda de las empresas y de los gobiernos locales afecten su economía", señala el reporte.

Aseguradoras latinoamericanas afrontan un panorama económico desafiante

El desempeño económico de Estados Unidos influye en el de los países latinoamericanos debido a sus fuertes vínculos económicos, a través del comercio, la inversión y las remesas. El escenario base contempla una “suave desaceleración económica” para Estados Unidos.

El reporte indica que el riesgo es que incluso en tal escenario, la economía estadounidense experimente una desaceleración significativa, lo que tendrá repercusiones para América Latina, incluyendo al sector de seguros.

La inflación seguirá moderándose este año en toda América Latina, lo que dará espacio para hacer recortes moderados a las tasas de política monetaria.

Fitch mejora perspectivas de crecimiento mundial, pero la inflación preocupa

Sin embargo, S&P Global Ratings espera que las tasas de interés se mantengan altas (muy por encima de los niveles previos a la pandemia), lo que limitará las expectativas de inversión y debilitará la demanda interna.

En este sentido, la mayoría de los países latinoamericanos crecerán por debajo de la tendencia en 2024: alrededor del 1.2 %, frente a 1.7 % en 2023. Esto se debe en gran medida a una desaceleración en las dos economías más grandes de la región, Brasil y México.

El crecimiento repuntaría en 2025, pero a un ritmo aún bajo de 2.2 %.

Los portafolios de inversión de las aseguradoras latinoamericanas consisten principalmente en instrumentos de deuda emitidos por los gobiernos. Aunque es probable que los bancos centrales de la región reduzcan las tasas objetivo este año, a medida que la inflación se modere, esperan que las tasas de interés reales se mantengan altas. Por lo tanto, los ingresos por inversiones de las aseguradoras se mantendrán sólidos, compensando la presión potencial sobre los resultados técnicos e impulsando la utilidad neta este año.

La trayectoria de calificaciones actualmente es estable para todo el sector. Al 31 de enero de 2024, un 80 % de las entidades calificadas por S&P Global Ratings tenían una perspectiva estable y el resto, negativa. Se espera que las aseguradoras calificadas mantengan políticas de suscripción y gestión de riesgos conservadoras, junto con una capitalización sólida y liquidez suficiente.

Sin embargo, no descartan un sesgo cada vez mayor en las perspectivas negativas en 2024 si los supuestos económicos de nuestro escenario base (por país) se desvían de nuestras estimaciones actuales, lo que podría erosionar la calidad crediticia de los soberanos y las aseguradoras. Los eventos climáticos también podrían debilitar la calidad crediticia de varios participantes de la industria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE