Inteligencia E&N

Calidad de los activos de las instituciones financieras en América Latina se estabilizan

S&P Global Rating advierte que el riesgo principal para la mayoría de las calificaciones en 2024 es un repunte de la cartera vencida, especialmente en el segmento de consumo y pymes.

2024-03-07

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

Los indicadores de calidad de activos están comenzando a mejorar en la mayoría de las instituciones financieras de América Latina. No obstante, S&P Global Rating señala en un reporte que el proceso aún es frágil, ya que el crecimiento económico sigue siendo moderado, y consideramos que el riesgo principal para la mayoría de las calificaciones en 2024 es un repunte de la cartera vencida, especialmente en el segmento de préstamos a pymes y consumo.

Las empresas se beneficiarán de la continua disminución de las tasas de interés, lo que ayudará a normalizar los indicadores de calidad de activos, pero el otorgamiento de crédito aún lento en el sector de las pymes seguirá afectando el desempeño de la calidad de activos.

Fitch: La inteligencia artificial plantea riesgos para las instituciones financieras

"Esperamos que el crecimiento del PIB siga mejorando ligeramente en 2024 y 2025, pero probablemente se mantendrá por debajo de su potencial, porque la fragmentación política está limitando la capacidad de los gobiernos para aprobar las reformas necesarias, mientras que la opinión pública polarizada en algunos países está obstaculizando alcanzar acuerdos en la vía de crecimiento económico a largo plazo", dice la agencia calificadora.

Además, aunque las tasas de interés han comenzado a caer en la región, siguen siendo relativamente altas, dadas las difíciles condiciones entre los prestatarios, mientras que los bancos regionales endurecieron sus prácticas de originación debido al deterioro de la calidad de los activos.

Esperan que las tasas de interés sigan bajando, lo que debería respaldar la calidad de los activos, pero su ritmo de recuperación es anémico y está expuesto a la inestabilidad geopolítica mundial.

El reporte señala que el crecimiento del otorgamiento de crédito seguirá siendo de un solo dígito. Aunque habría un repunte de la demanda de crédito en el sector empresarial debido a la caída de las tasas de interés y las necesidades de refinanciamiento, es probable que los bancos continúen aplicando prácticas de suscripción conservadoras, dado el lento ritmo de estabilización de la calidad de los activos.

Mercado de valores de El Salvador atrae un récord de inversiones en 2023

S&P Global Rating indica que el crecimiento del crédito vendría principalmente de créditos minoristas garantizados y corporativos, mientras que el crecimiento en pymes continuará restringido. La calidad crediticia de las pymes se ve afectada porque la demanda interna sigue siendo modesta, dado el menor flujo de crédito hacia estas entidades y las altas tasas de interés, ya que normalmente se les cobra una mayor tasa de interés que a las grandes empresas. Además, durante los períodos de deterioro de la calidad de activos, el acceso al crédito se restringe aún más.

"La sólida rentabilidad de los bancos regionales debido a su diversificada combinación de negocios y niveles considerables de bonos gubernamentales con altos rendimientos y márgenes, les permiten resistir los ciclos económicos y mayores pérdidas crediticias", resaltan en el documento.

Los bancos continúan manteniendo altos índices de cobertura de provisiones, lo que ayuda a mitigar el impacto del debilitamiento de los indicadores de calidad de activos. A medida que los bancos centrales sigan bajando sus tasas de política monetaria, esperamos que los márgenes de los bancos se reduzcan, pero que la rentabilidad siga siendo sólida en comparación con la de sus pares internacionales, gracias a márgenes aún saludables y a la recuperación de los indicadores de calidad de activos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE