Finanzas

Panamá adoptará nuevos productos financieros y modificará procesos ya existentes

Panamá propone un marco regulatorio para adoptar nuevos productos financieros y hacer modificaciones en algunos procesos ya existentes, a través de un proyecto de ley aprobado este martes 3 de abril por el Consejo de Gabinete. Se trata de un gran saltó para la banca, el emprendimiento, el sector tecnológico y el mundo financiero.

2018-04-05

Por La Prensa (Panamá)

Monederos digitales, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, asesoramiento on line, todo ese entorno a través de webs, aplicaciones y móviles hacen parte del mundo de hoy.

De allí que el proyecto de ley que presentará el Ejecutivo a la Asamblea define la creación de nuevas Entidades Financieras Especializadas (denominadas "EFE") y otorga las funciones regulatorias de las mismas, temporalmente, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para posteriormente remitir dichas funciones a la Superintendencia de Bancos.

El proyecto tiene entre sus objetivos establecer los parámetros para la realización de pruebas de productos, servicios e instituciones financieras de tecnología financiera (Fintech) dentro de un entorno que establezca controles adecuados.

Las Fintech son las empresas que aplican innovaciones tecnológicas en el sector financiero y la ley abre la posibilidad de que estas compañías se instalen en Panamá.

Entre los propósitos de las EFE se encuentra la apertura y manejo de cuentas de pago, transferencias, remesas de dinero y emisión de dinero electrónico, entre otras, comunicó la Presidencia de la República, tras la aprobación de la reforma, que debe ser discutida en la Asamblea Nacional.

En el proyecto también se definen los Centros de Financiamiento Colectivos (Cefico) conocidas como plataformas de crowfunding, sus funciones y regulación, las cuales serán llevadas por la Superintendencia del Mercado de Valores.

Se propone adoptar vehículos jurídicos como las Oficinas Familiares de Administración Patrimonial, cuyas estructuras son creadas para brindar servicios administrativos y financieros a grupos familiares.

El proyecto busca convertir a Panamá en una plataforma financiera internacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE