Finanzas

Nueva herramienta bancaria para medir potencial de un negocio

En Costa Rica, Bancrédito puso a disposición de los emprendedores una serie de servicios para agilizar el proceso de obtención de un crédito.

2014-04-24

Por: Agencias

La cantidad de requisitos, los tiempos de espera y la falta de garantías son parte de las dificultades que enfrentan los micros y pequeños empresarios para obtener un crédito.

Por esa razón, en Costa Rica, Bancrédito puso a disposición de los emprendedores una serie de servicios para agilizar este proceso.

"Contamos con mecanismos útiles dirigidos a micros y pequeños empresarios, se les ofrece créditos directos con garantía hipotecaria de hasta 20 años plazo y tasas de interés competitivas. También tenemos Crecepymes una línea de financiamiento de hasta ¢8 millones de colones que se puede utilizar para capital de trabajo o para capital de inversión, y que hace uso de una herramienta psicométrica que mide la voluntad de pago del cliente", afirmó Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito.

El ejecutivo agregó, que este segmento es importante para la institución porque es el que más dificultades encuentra en la banca tradicional por la falta de garantías y el nivel de informalidad en el que se maneja este sector.

"Es un nicho que la banca nacional no atiende y nosotros somos una entidad que impulsa el desarrollo económico del país, por eso ponemos a disposición de los micros y pequeños empresarios todos nuestros servicios", comentó Porras.

El sistema Crecepymes fue creado por el Laboratorio de Finanzas para el Emprendimiento (EFL) en el 2006 y evaluada en la Universidad de Harvad, y cuenta con el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Bancrédito es la única entidad financiera que la implementa en Costa Rica, y ha sido probada con éxito en países de áfrica y América Latina por organizaciones de microfinanzas, banca y capital de riesgo.

Este programa es un cuestionario que utiliza criterios como la actitud, la habilidad, la visión para los negocios y el carácter del emprendedor, para medir tanto el riesgo como el potencial de los nuevos negocios. Su singularidad es que puede medir el potencial futuro del emprendimiento sin depender exclusivamente del historial crediticio o garantía del cliente.

"El interesado en aplicar a ese sistema de financiamiento solo debe llegar a nuestro stand y presentar su cédula de identidad y nuestros ejecutivos le realizarán ahí mismo el cuestionario, que se calificará días después, para saber si tiene acceso al crédito. Nuestro producto busca darle un brazo de apoyo a estos microempresarios, sin aportar ningún tipo de garantía tradicional, de una manera ágil y rápida, en procura del desarrollo y crecimiento de sus negocios", expresó Porras.

Desde enero del 2014, unas 224 pymes se han visto beneficiadas con este programa, con un monto aproximado de ¢6 millones. Según comentó Porras, la entidad cuenta con un presupuesto para créditos de ¢4 mil millones de colones.

Durante este año, Bancrédito proyecta convertirse en la institución bancaria líder en servicio del sistema financiero nacional, para lo cual se enfocará en aumentar su participación en el mercado de las Pymes y de la banca de personas, mediante importantes alianzas comerciales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE