Finanzas

JPMorgan Chase pagará multa de US$264 millones por un caso de corrupción

JPMorgan Chase & Co. ha acordado pagar una multa de US$264.4 millones a las autoridades federales, como parte de un acuerdo a raíz de una demanda por cargos civiles y criminales que alega que contrató a amigos y familiares de altos funcionarios chinos para tener acceso a tratos bancarios en China.

2016-11-18


Por Agencias

La afiliada en Asia de JPMorgan presuntamente creó un programa de quid pro quo que contrataba a los funcionarios en cuestión, sin importar las calificaciones de la persona.

"Dar oportunidades de puestos prestigiosos a personas inaptas para el puesto a fin de tener influencia sobre funcionarios del gobierno es corrupción, claro y simple", dijo la asistente de procurador general Leslie Caldwell en un discurso preparado.

Estados Unidos tiene una de las leyes de soborno más estrictas del mundo, conocida como la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero, mediante la cual efectivamente prohíbe que las empresas estadounidenses paguen a funcionarios de gobiernos extranjeros para obtener, realizar o retener tratos comerciales.

Si bien JPMorgan no pagó a funcionarios chinos directamente, las autoridades federales dicen que la contratación de personas inaptas vinculadas a funcionarios chinos fue efectivamente lo mismo.

El departamento de Justicia calcula que la afiliada en Asia de JPMorgan obtuvo al menos 35 millones en ganancias de las empresas pertenecientes al gobierno chino.

Caldwell dijo que el programa de JPMorgan, que se llamaba "Programa Hijos e Hijas", "no era sino corrupción con otro nombre".

Pese a esas fuertes recriminaciones, el banco no enfrentará cargos de corrupción como parte de un trato al que llegó con el Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores y otros reguladores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE