E&N BrandLab

Progreso: Sostenibilidad como estrategia para el desarrollo

Su estrategia de sostenibilidad busca generar valor compartido a partir de los servicios y soluciones que ofrece.

2024-04-03

Por: E&N Brand Lab para Progreso

Progreso tiene sus cimientos en la sostenibilidad. La compañía, con más de 125 años de historia, nació gracias a la visión de Carlos F. Novella, un emprendedor que vio que, a través de una actividad empresarial, podía aportar valor a la sociedad ofreciendo un producto para apalancar el desarrollo: el cemento.

Para Progreso, las utilidades no son el objetivo, sino el resultado de una serie de acciones plasmadas en el Código de Valores, Ética y Conducta (COVEC) y en la Agenda de Liderazgo de la compañía. “Siguiendo la visión de nuestro fundador, Carlos F. Novella, cultivamos valores corporativos a través de un enfoque colaborativo que prioriza el bienestar de nuestros colaboradores, clientes, comunidades y la organización en su conjunto. Para nosotros, sostenibilidad significa generar valor compartido a largo plazo en todos los países”, afirmó Raúl González, CEO de Progreso.

La Estrategia de Sostenibilidad les guía no solo para ser el Empleador Preferido, sino el Proveedor Favorito, ser un Líder Ambiental y un Ciudadano Responsable, pilares que sostienen su crecimiento.

La compañía ejerce, como prioridad, una ciudadanía corporativa responsable e invierte en distintos proyectos que contribuyen a programas de inversión comunitaria, capacitación y tecnificación de sus colaboradores, así como en programas de investigación, innovación y desarrollo de soluciones para la construcción.

Proverde transforma los residuos en recursos valiosos y contribuye a un futuro más limpio y sostenible. Foto: E&N

Desde 2005, Progreso trabaja con Helps International en comunidades guatemaltecas, brindando soluciones sostenibles con el modelo de estufas ONIL, beneficiando a más de 843.000 familias. Estos equipos que reducen el padecimiento de enfermedades respiratorias y oftalmológicas, mientras que apoyan a la economía familiar ya que generan hasta un 70 % de ahorro en el consumo de leña.

A una escala mayor y en línea con el objetivo de cuidar el entorno y promover prácticas responsables en la gestión de residuos, la compañía ha desarrollado a Proverde, la unidad de negocio que brinda un servicio especializado y confiable de disposición final de residuos, utilizando la tecnología de coprocesamiento en hornos cementeros. Proverde transforma los residuos (incluyendo líquidos, llantas y residuos sólidos, industriales o municipales) en energía.

Desde Proverde, la compañía participó en la Alianza Cuenca del Motagua que tiene como objetivo el rescate de dicho recurso hídrico.

SEMBRANDO VIDA

Más de 30 millones de árboles han sido sembrados como parte de su compromiso con la reforestación desde 1985, a través de su programa Agrobosques.

José Raúl González, CEO de Progreso. Foto: E&N

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE