RSE

Banco de Costa Rica: Convicción ecológica

El BCR es un ejemplo de que el sector financiero asumió compromisos por el ambiente. Ocho oficinas ostentan el galardón de bandera azul ecológica.

2014-12-18

Por: estrategiaynegocios.net

Así como brinda servicios financieros y crediticios, el Banco de Costa Rica (BCR) tiene en su ADN corporativo la ejecución de sus programas de RSE.

Desarrolla varias iniciativas: algunas enfocadas en lo ambiental, otra hacia la protección de la salud, una a favor de los niños y, por supuesto, la de educación financiera.

Desde hace seis años funciona el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) para la disminución, mitigación y compensación de la huella ambiental. El programa ha incidido positivamente para alcanzar el galardón Bandera Azul Ecológica, un reconocimiento que otorga el Estado a aquellas organizaciones y empresas que cumplen con una serie de criterios y valoraciones de tipo ambiental. En 2014, BCR obtuvo el reconocimiento para ocho oficinas.

De acuerdo con Kattia Morales Ulloa, gerente de Relaciones Corporativas del BCR, el PGAI contempla, entre otras acciones, el programa de construcciones y remodelaciones con criterios de sostenibilidad y el de separación de residuos y compras sustentables, que establece criterios sostenibles para los procesos de adquisiciones de productos y servicios.

Lazos a favor de la población

Otra de las áreas que componen la política de RSE del BCR es la social: fomenta el mercadeo responsable, mediante el diseño y la oferta de productos como los Ecocréditos, que establecen opciones hacia inversiones en paneles solares, sistemas de filtración de agua y otros productos amigables con el ambiente.

Las pequeñas y medianas empresas no se quedan de lado. Para las Pymes existe un programa que se ejecuta en alianza con Fundes, llamado ‘Mi negocio’, por medio del cual se apoya al pequeño comerciante en temas de mercadeo, logística, contabilidad y medios de pago. Decenas de propietarios de pulperías y mini supermercados han logrado incrementar sus ventas hasta un 9 %.

Como parte de su misión en educación financiera, el BCR puso en marcha la campaña "El 1-2-3 del Ahorro", que tiene como objetivo educar a los clientes y colaboradores para que puedan implementar las "tres R del ahorro": revisar, recortar y redituar. Como parte de la campaña se implementó un sitio informativo en la web y se ofrecen herramientas como los planes de ahorro automáticos.

Otro de los proyectos que desarrolla el banco es a través de una alianza con el Hospital Nacional de Niños. El propósito es prevenir la violencia infantil bajo la consigna ‘No los descuide ni un segundo’. En ésta se contemplan acciones de información preventiva y patrocinios económicos para el hospital.

A efectos de apoyar a comunidades de mujeres de escasos recursos, Proyecto Lazos es otra iniciativa del área de salud. Se ejecuta con el Hospital Clínica Bíblica, que patrocina económicamente una unidad móvil médica para realizar exámenes de mama a grupos de mujeres de áreas marginales urbanas y de zonas rurales. Desde el 2012 se han visitado más de 35 comunidades, dentro y fuera del área metropolitana de San José, y realizado exámenes a 5.000 mujeres al año. Se han encontrado alrededor de 120 casos con un grado de malignidad, en los que la detección preventiva permitió que las mujeres recibieran atención inmediata.

RSE
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE