Finanzas

Costa Rica: TODORenta, facilita declaración de renta de PYMES

El software está disponible en todorentacr.com el módulo de Impuesto Sobre las Utilidades para realizar la declaración.

2021-03-05

Por Gabriela Melara-estrategiaynegocios.net

Gestionar declaraciones de renta, realizar el proceso de integración de rentas y tener la declaración lista para presentarla ante la Dirección General de Tributación Directa, es posible hacerlo sin errores, gracias al programa TODORenta que ofrece el Grupo Camacho Internacional.

La empresa costarricense, que trabaja en impuestos y gestión de negocios, con 35 años de estar en el mercado, desarrolló está tecnología para apoyar a los profesionales y pequeñas y medianas empresas nacionales.

El servicio está para marzo, mes clave para hacer el reporte del Impuesto sobre la Renta que este año trae muchos cambios, producto de la Ley 9635, llamada Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Puede leer: ¿Qué tomar en cuenta si deseo emprender?

Carlos Morales, socio de Grupo Camacho Internacional, explicó que, durante mucho tiempo, el público estuvo muy pendiente del pago del IVA, pero poco se percató que en renta hay muchos cambios que debe considerar a la hora de hacer la declaración D 101.

"Nos enfrentamos a un mercado que desconoce que tiene que hacer una declaración completamente distinta. A pesar de que el formulario es el mismo, el contenido por declarar cambió y si no tiene el suficiente cuidado pueden cometerse errores sensibles que le pueden generar multas y sanciones", dijo Morales.

Dentro de los cambios, la Ley establece modificaciones en cuanto a deducibilidad de gastos, tratamiento de rentas mobiliarias e inmobiliarias, ganancias y pérdidas de capital, obligatoriedad de precios de transferencia y otros que hacen de la declaración de renta algo complejo y desconocido para la mayoría de los contribuyentes.

Para tener lista la plataforma, los expertos del Grupo Camacho Internacional analizaron cada detalle de la norma, para identificar su correcta aplicación en las operaciones comerciales de los contribuyentes.

Podcast con Lula Mena, comprometida con el empoderamiento femenino en El Salvador

Pasos para utilizarla

TODORenta es una plataforma tecnológica que le facilita al contribuyente descargar su declaración, lista para ser presentada en el ATV del Ministerio de Hacienda, con la seguridad de que la conciliación fiscal es correcta.

El interesado puede crear una cuenta a través de todorentacr.com, haciendo click en cualquiera de los botones amarillos disponibles a lo largo de la página.

La creación de una cuenta es GRATIS. El contribuyente puede crear su cuenta, completar su perfil de empresa e incluso, utilizar el formulario de declaración de impuesto sobre las utilidades sin necesidad de entregar datos de cobro.

Para trabajar en ella requerirá del Estado de Resultados y Balance General del negocio para el período fiscal 2020, estos documentos forman parte de los Estados Financieros de toda empresa.

Luego de incluir sus datos contables, el usuario responderá una serie de preguntas tributarias sobre sus ingresos y gastos. Esta información es el insumo para generar la declaración.

TODORenta tiene múltiples textos explicativos para que cualquier persona pueda responder las consultas y, en caso de que no lo tenga claro, siempre puede acudir al equipo de soporte de la herramienta.

Una vez listo para declarar, el usuario procede a hacer el pago para acceder al borrador de declaración. La Declaración del Impuesto sobre las Utilidades (con vencimiento al 15 de marzo) tiene, por tiempo limitado, un precio de $49.99 + IVA.