Mujeres Desafiantes

Margarita Herdocia: Las mujeres deben aprender a romper cadenas o bailar con ellas

Es ejemplo de lo que predica. Es una centroamericana que ha conquistado y crecido en el mundo de las franquicias y restaurantes, además es filántropa y ahora apuesta por cambiar el mundo, ofreciendo comida y bebidas basadas en plantas.

2024-04-12

Por Gabriela Melara - Revista Estrategia & Negocios

“Las mujeres traemos (las cualidades y capacidades) para ser gerentes generales o CEO de cualquier empresa”, es una afirmación de Margarita Herdocia, una nicaragüense que destaca dentro del competido mundo de las franquicias, para impulsar a las mujeres a tomar riesgos y aceptar oportunidades.

Según esta Mujer Desafiante, las mujeres podemos llegar a liderar equipos de manera nata “porque manejamos la casa, los hijos o, igual, manejamos a la gente que vive con nosotros, que tienen diversos humores en la casa, entonces... somos hasta gerentes de Recursos Humanos y vemos hasta presupuesto... (solo) debemos aprovechar nuestro temple para tomar riesgos”.

Si lo anterior no es suficiente para decidirse a apuntar más arriba, Margarita es un claro de ejemplo de que cuando se tiene la intención, las ganas y el coraje se puede llegar a conquistar. Esta nicaragüense, que también tiene parte de su corazón en Costa Rica, donde reside, ingresó a este mundo hace más de 10 años, cuando aceptó el reto de rescatar unos restaurantes que eran parte de franquicias internacionalmente exitosas.

En ese momento, Margarita debió enfrentar prejuicios de sus cercanos, enfrentar micromachismos por parte de los proveedores de esos restaurantes. Afirma que no fue fácil tomar las riendas del negocio, porque no tenía experiencia, ya que estaba dedicada a su familia al 100 %, pero, ella bailó con lo que ella llama “cadenas” y se dio cuenta en todo lo que hacía en el día a día.

Especial 8M: Las mujeres entre la equidad aparente y la autonomía real

“Las mujeres deben aprender a romper cadenas o bailar con ellas. Yo bailé merengue”, apuntó.

Somos las gerentes generales de la casa. Nosotras siempre estamos haciendo algo y somos capaces de hacer muchas cosas a la vez. Pero, solo debemos callar las vocecitas que nos dicen ‘No puedes’, tratemos de no oírlas, a veces no es fácil porque son personas cercanas quienes nos las dicen, pero de nosotros depende darle importancia”, reflexionó la centroamericana, que ahora cuenta con mayor formación de negocios y está lista para conquistar nuevas fronteras.

La clave del éxito en el mundo de los negocios, según detalla, fue escuchar a la gente, negociar con seguridad y aprender todas las posiciones de sus negocios para estar cercana a la gente. Conformó un equipo de aliados, quitó a los malos elementos y lo logró. Ahora, camina hacia un nuevo destino con paso firme y más seguridad.

CON MIRAS A SER LA CADENA DE COMIDA VEGANA MÁS GRANDE DE EEUU

Margarita va por la conquista del mercado más competido para las franquicias: EEUU, pero con una oferta disruptiva y con un mensaje enfocado a ser una opción positiva para el consumidor y el ambiente.

Margarita Herdocia: Las mujeres deben aprender a romper cadenas o bailar con ellas

PLNT Burger busca instalar la cultura de que la comida hecha a base de vegetales no es aburrida. “Tenía ese sueño y más que uno de alguna manera, como mujer, tiene una voz que le dice a uno ‘soy muy pequeña, yo no voy a poder’ y más sabiendo que Estados Unidos es uno de los mercados más grandes del mundo y donde uno quisiera llegar -como dicen- cuando uno está grande en realidad. Pero, entonces empecé junto con otro socio PLNT Burger”, comentó en una conversación con E&N, luego de un evento en El Salvador.

A eso hay que agregarle que Margarita no vive en ese país, pero eso no la asustó. “Solo dije, ‘yo voy a poder’”.

Esta cadena ya cuenta con 14 sucursales y proyecta a que en 2030 podría ser la cadena de comida vegana más grande ese país.

Margarita se considera fiel creyente que somos lo que comemos y por eso la importancia de su menú diferenciado y único.

En PLNT Burger “decidimos que si vamos a entrar a este negocio vegano nos vamos a ir por lo que más gusta: las hamburguesas, pero lo que hacemos, aunque tenemos una cantidad de seguidores que son veganos puros y también gente que son ambientalistas puros o gente Pro Derechos de los animales, nosotros no nos vendemos así, sino que nuestro enfoque es que somos una hamburguesa deliciosa. Ven, pruébanos y sorpréndete de qué somos hechos ... y somos hechos de petipuá”.

Mujeres Desafiantes que se comprometen a tejer sueños en Centroamérica

Su eslogan muestra la esencia de la marca: Comer el cambio que quieres ver en el mundo. Y Margarita lo defiende así –más allá de la importancia que debemos ponerle al Cambio Climático- “Así como se vota por políticos cada cierto tiempo. Cuando uno come vota tres veces al día por lo que uno quiere ver en el mundo, entonces lo que nosotros pedimos es que la gente en una, dos o hasta tres de las comidas del día traten de comer cada vez más basado en plantas”.

Sus socios son Seth Goldman, quien anteriormente fue cofundador de Honest Tea y presidente de la junta directiva de Beyond Meat; y Spike Mendelson es el director culinario. Es un chef famoso y presidente del Consejo de Política Alimentaria de DC.

<i>Just Ice Tea es una marca de tés naturales que está en 1.500 supermercados de EEUU, como todos los supermercados Whole Foods, Sprouts, Trader Joe’s, Automercado y otros. Ya inició con su expansión por Centroamérica en Costa Rica.</i>

El liderazgo empresarial de Margarita, tomando en cuenta su experiencia previa, se basa en poner al centro de la estrategia a sus colaboradores y su felicidad.

LIDERESA QUE ESCUCHA AL COLABORADOR

“Las franquicias somos personas. El negocio de franquicias es un negocio de personas, a veces piensa uno, si yo tengo Pizza Hut, yo produzco pizza, si yo tengo KFC, yo produzco pollo frito-franquicias en donde inició-, pero no, al final somos un negocio de personas, de seres humanos, que trabajamos juntos. Yo en todos mis negocios siempre he puesto a mi gente primero, no es el cliente como dicen otras”, apunta.

Margarita promueve desde su posición la inclusión en todos los sentidos: cultural-racial-de género.

“Nosotros (en PLNT Burger) tenemos equidad de género, de razas, de cultura”, enumera.

La cadena emplea a más de 150 personas de manera directa, a la cual se agregan los empleos indirectos, como los proveedores de la materia prima y otras áreas del negocio.

Margarita Herdocia: Las mujeres deben aprender a romper cadenas o bailar con ellas

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE