Apoyo

El Salvador: 64 % de la microempresa es liderada por mujeres y es necesario impulsarlas

Voces Vitales llevó a cabo una nueva edición del evento Crecemujer 2023, que se enfocó en destacar la relevancia de la mujer dentro y fuera de las empresas, desde sus roles como ejecutivas, colaboradoras, clientes, dirigiendo sus negocios, para crear más y mejores oportunidades.

2023-09-08

Por Gabriela Melara- estrategiaynegocios.net

Graciela Fontg, presidenta de Voces Vitales El Salvador, planteó el panorama que enfrentan las mujeres en el país, tomando en cuenta el reporte global de brecha de género 2023 del Foro Económico Mundial.

En este, El Salvador ocupa el lugar 115 en el componente relacionado con la igualdad de remuneración y es uno de los países en los que los indicadores de participación económica muestran una disparidad significativa.

“Por ejemplo, la participación de la mujer en la fuerza laboral refleja una brecha de 31.39 % comparado con los hombres, esto significa que, de la población en edad de trabajar, el 45 % y 40 % de las mujeres está empleada, comparado con un 76.79 % de los hombres,” señaló Fontg.

Más mujeres como líderes de empresas, pero por necesidad

En el liderazgo de los negocios, 64 % de la microempresa es liderada por mujeres. Sin embargo, cabe destacar que principalmente son las que nacen por necesidad y son de menores ingresos, es decir, de la base de donde típicamente las mujeres no tienen salario.

“Ese porcentaje baja significativamente cuando va aumentando el tamaño de las empresas. Por ejemplo, de las pyme solo el 26 % son lideradas por mujeres. A medida las empresas crecen y se consolidan, son menos las mujeres en posición de liderazgo,” agregó Fontg.

“Sin duda son cifras que nos recuerdan el enorme reto que tenemos por delante y refuerzan la necesidad de realizar encuentros como el de este día”, dijo Fontg al inaugurar el evento CreceMujer.

Bailar con tus cadenas

Margarita Herdocia, una nicaragüense, que ha liderado grandes franquicias y ahora empuja su idea de negocio relacionada con hamburguesas elaboradas a base de plantas, PLNT Burger, llegó con su charla "Rompiendo Cadenas".

A ritmo de merengue, la empresaria le hizo ver a un grupo de salvadoreñas cómo empoderar su mensaje y hacer crecer sus negocios, evitando que sean discriminadas por el simple hecho de ser mujer.

"El merengue es un componente para el crecimiento de nuestra vida, ya que este nos ayudará a saber bailar con nuestras cadenas", indicó en su ponencia.

"Yo entré a este negocio, que cualquier puede decir cuando oye mi curriculum está difícil llegar ahí, pero no. Empecé sin experiencia, sin saber nada de restaurantes, pero aprendí", acotó Margarita.

Las empresas tienen la oportunidad de impulsar la participación de la mujer en la economía de diferentes formas, ya sea desde su rol en la fuerza laboral, con programas y políticas que promuevan la igualdad de oportunidades y la equidad de género. Pero, necesitan herramientas, agregó la líder de Voces Vitales.

Impulsar para cambiar países

En la charla, “El impacto de invertir en la mujer”, brindada por la guatemalteca María Pacheco, fundadora de WAKAMI Global, contó como su emprendimiento, que nació tras conocer la realidad de algunos puntos de Guatemala, donde un 60 % de la población vive en pobreza, puede cambiar a toda una nación.

María indicó que un clavo cambió la vida de cientos de guatemaltecas que, luego de no tener ingreso propio, ahora ven a sus hijos e hijas graduadas de la universidad y retribuyendo a la comunidad en la que nacieron.

En ese clavo las guatemaltecas que son parte de empresa con propósito elaboraban, hasta hace unos años, pulseras, mismas que eran vendidas y los ingresos eran para impulsar a las comunidades. Estas "pulseritas", como las llama María, ahora tienen pedidos hasta Japón. Mientras la empresa ya incursiona en línea de moda y casa, lo cual abre más oportunidades.

"Nuestro sueño como Wakami teníamos el sueño de que cada familia tuviera una mesa compartida con comida" y ahora la estamos cumpliendo, indicó.

Crece Mujer

Este año CreceMujer se llevó a cabo en formato presencial por primera vez desde la pandemia y sus objetivos principales eran destacar la relevancia de la mujer en el ámbito económico, dentro y fuera de las empresas, y dar herramientas a las mujeres para su bienestar personal y para su desarrollo empresarial.

El evento se enfocó en destacar la relevancia de la mujer dentro y fuera de las empresas, desde sus roles como ejecutivas, colaboradoras, clientes, dirigiendo sus negocios, para crear más y mejores oportunidades. También se compartieron herramientas de actualidad para su desarrollo personal y empresarial.