Protagonistas

AES El Salvador: Somos Luz

La primera etapa de la campaña Somos Luz fue para el público interno de las empresas AES El Salvador (CAESS, CLESA, EEO, DEUSEM, AES NEJAPA, AES SOLUCIONES) y la segunda fue para el público externo.

2017-12-13

Por eyn.net

Foto: Estrategia y Negocios

Virginia Trujillo

Directora de Comunicaciones y Relaciones Externas de AES El Salvador

ACCIóN: Campaña de Cultura Organizacional e Institucional Somos Luz

MERCADOS: Público interno / Público externo

PERíODO: 2016 - 2017

EQUIPO: Gerardo Martínez, coordinador de prensa y Diego Alvarado; Ana Marcela Cazares, comunicaciones de AES El Salvador

La primera tenía como objetivo capturar el interés de los empleados para promover actitudes positivas de servicio encaminadas a elevar el nivel de satisfacción de los clientes de AES El Salvador, revalorizando la importancia social del trabajo de todo el personal, tanto a nivel individual como colectivo.

Para implementarla, se instalaron murales en oficinas, se creó el boletín: Manifiesto de la Luz y se realizaron Electrophotografía: para sacar la luz que todos llevamos dentro. La actividad se hizo con el 100% de los empleados (1800 personas), en todas las instalaciones de la empresa, tanto administrativas, como comerciales y operativas, ubicadas en toda el área servida por la empresa (80% del territorio nacional).

Foto: Estrategia y Negocios



La campaña institucional es la evolución de la campaña interna, pero redefiniéndose para expresar en forma práctica -pero emotiva- la labor de AES: llevar luz por todo el país hacia, para iluminar su vida con la energía que necesita para vivir mejor.

Resultados: Mejor posicionamiento en el Great Place to Work (ranking país #7, empresas de más de 1.000 empleados), además de los programas de RSE (calificación de 4.5 sobre 5) y mejora en el EMAT (Empresas más atractivas para trabajar): #1 lugar como empresa regional y # 3 en sector servicios y # 8 ranking general.

¿Qué tendencias del marketing aplicó y cuáles vienen en 2018? ¿Por qué?

Para la campaña "Llevamos Luz" se utilizó storytelling con el objetivo de humanizar la marca y conectar con el cliente, transmitiendo las experiencias, emociones y vivencias que se viven gracias a la energía eléctrica.

'Para el 2018 el storytelling será más visual. Las redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube) se deben convertir los medios alternativos para contar estas historias. Además la implementación de nueva tecnología y la autogestión del cliente deberá formar parte de los cambios para el próximo año', dijo Virginia Trujillo, directora de Comunicaciones y Relaciones Externas de AES El Salvador.

¿Qué tipo de marketing fue el más efectivo en 2017?

Trujillo insistió: 'Es fundamental combinar los diferentes tipos de marketing, se debe integrar y combinar las herramientas tradicionales (offline) y nuevas (online) de acuerdo con las ventajas de cada una, del servicio que se brinda, así como el público al que debe ir dirigido. De igual forma, al hablar de martketing outbound o inbound, es necesaria una integración entre ambas para llegar al cliente'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE