Empresas & Management

¿Qué pasará con los aviones de Thomas Cook?

Los 34 aviones que portan los colores de Thomas Cook están en tierra mientras miles de clientes de la empresa permanecen varados. Te contamos por qué no se pueden utilizar.

2019-09-24

Por estrategiaynegocios.net

Si fuera cualquier otro día, estarían cruzando continentes y estacionándose en puertas de embarque en todos los rincones del mundo. Sin embargo, a partir del 23 de septiembre, los 34 aviones que portan los colores de Thomas Cook se han quedado en tierra en aeropuertos del Reino Unido a causa del fin abrupto de la empresa de viajes.

Como se dice en la aviación, los 'mandaron al hangar'.

Eso significa que los están reteniendo -normalmente en el último aeropuerto en el que aterrizaron- hasta que sus dueños puedan llevárselos a otro lado.

Solo tres de los 34 aviones de la flota actual de Thomas Cook pertenecen a la aerolínea, los demás son propiedad de particulares y la aerolínea los arrienda. 'Muchos son parte de un arrendamiento: el arrendador principal posee la aeronave y Thomas Cook paga una hipoteca sobre ellos', explica Mark Payne, director de arrendamiento de Chapman Freeborn, una empresa especialista en alquiler de aeronaves. 'Cuando dejan de hacer pagos, se embargan las aeronaves. Vuelven a manos de sus dueños y de los arrendadores principales, quienes tienen que encontrar alguien más que los tome. Es un poco como cuando alguien cae en mora en su hipoteca: le embargan la casa y tienen que encontrar alguien más que viva en ella lo más pronto posible', añade.

Paul Welch, fundador y CEO de Million Plus, una correduría de aviones privados, coincide: 'La mayoría de las empresas tienen muchas aeronaves arrendadas, así que esas empresas habrán hecho arreglos automáticamente para requisar las aeronaves. Las naves propiedad de Thomas Cook quedarán cubiertas automáticamente en los procedimientos de liquidación o bancarrota'.

Condor sigue volando

Condor, filial alemana del Thomas Cook, ha solicitado un préstamo puente respaldado por el Gobierno alemán para evitar una posible falta de liquidez de la empresa, tras la insolvencia del turoperador británico anunciada la pasada madrugada.

En un comunicado remitido a Efe la aerolínea Condor aseguró que este lunes operaron según lo previsto todos los vuelos de la aerolínea.

En la actualidad, alrededor de 240.000 clientes viajan con Condor: la aerolínea opera una flota de 58 aviones que incluye los aparatos de Condor, Thomas Cook Aviation y Thomas Cook Balearics, según el comunicado.

Condor tuvo resultados positivos en los últimos años y ha mantenido una buena posición en el mercado. Ello 'nos diferencia de casos como los de Air Berlin y Germania; el interés en nuestra compañía de otros actores del mercado subraya nuestro atractivo', aseguró Ralf Teckentrup, presidente del consejo de administración, en el comunicado.

La aerolínea transporta a siete millones de pasajeros al año desde ocho aeropuertos alemanes a un centenar de destinos en Europa, áfrica y América.

Con información de CNN y El Economista (España)

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE