Por Daniel Zueras, eyn.net
El simulador pone una compañía en el bolsillo de los estudiantes, y puede aprender con ella. Es la cada vez más popular ‘gamificación’.
Esta tendencia, particularmente en el mundo de la educación, es una herramienta clave para alcanzar altos niveles de atención e involucramiento por parte de los estudiantes. En Processim Labs "trabajamos para innovar en cuanto a metodologías de enseñanza. Es necesario migrar de las clases magistrales en su totalidad a un proceso de aprendizaje activo donde los estudiantes aprendan tomando decisiones, ejecutando, resolviendo problemas", apunta Javier Chan, CEO de la com-pañía tica.
En universidades alrededor del mundo se emplean los casos de estudio para enseñar, en los mismos se pone al estudiante a dar su opinión y hacer sugerencias sobre la compañía descrita por el caso. "De una manera muy práctica y conveniente damos a nuestros usuarios la capacidad poner en práctica sus conocimientos y capacidad de toma de decisio-nes", comenta Chan. "Desarrollamos herramientas interactivas, dinámicas y entretenidas con las que habilitamos al estudiante a aprender haciendo, tomando decisiones y reaccionando a los resultados de las mismas", continúa.
Formada por tres socios (con distintos fuertes cada uno: programación, diseño y negocios), el camino comenzó en 2016, y en la actualidad está vendiendo licencias para la simulación en universidades en Costa Rica y Nicaragua.
"Trabajamos en paralelo en desarrollar nuevas simulaciones y colocarnos en más universidades", dice Chan. La empresa ofrece a las universidades licencias para el uso de la herramienta de enseñanza, siendo necesaria la compra de una licencia para que el estudiante utilice el simulador.
" Nuestro mercado actual son universidades y escuelas de negocios o producción industrial que bus-quen innovar e integrar tecnología en sus lecciones. Iniciamos en Costa Rica pero estamos trabajando en expandirnos a otros países en la región", explica el CEO.
Respecto a la aplicación, las reacciones y comentarios han sido sumamente positivos tanto de estudiantes como de profesores e instituciones. Los estudiantes reflejan muy claramente, tanto en encuestas como en las evaluaciones que las universidades hacen de los cursos, "lo mucho que disfrutan nuestra herramienta y una metodología de enseñanza dinámica y entrete-nida".
Según Chan, aportan a las universidades una manera de conectarse con las nuevas generaciones que buscan innovación, interactividad y conveniencia en todo momento. "Con nuestro producto, una institución puede posicionarse como una que busca estar a la vanguardia en cuanto a metodologías y uso de tecnología en educación". Hoy, Processim Labs está desarrollando un simulador a la medida y negociando un segundo. También trabaja en las líneas de capacitación y evaluación de personal corporativo, además del reclutamiento usando la herramienta para comparar candidatos a un puesto en un ambiente de toma y ejecución de decisiones.
Get in the Ring
Processim Labs ganó la edición local de Get in the Ring, concurso de empresas en el que compiten una a una, en tres categorías, subido a un ring de boxeo en el que deben explicar, en apenas un minuto, las bondades de su compañía), algo que "nos ha dado mucha exposición en los medios de comunicación y validación". En mayo participaron en la edición global, en Singapur.
El simulador pone una compañía en el bolsillo de los estudiantes, y puede aprender con ella. Es la cada vez más popular ‘gamificación’.
Esta tendencia, particularmente en el mundo de la educación, es una herramienta clave para alcanzar altos niveles de atención e involucramiento por parte de los estudiantes. En Processim Labs "trabajamos para innovar en cuanto a metodologías de enseñanza. Es necesario migrar de las clases magistrales en su totalidad a un proceso de aprendizaje activo donde los estudiantes aprendan tomando decisiones, ejecutando, resolviendo problemas", apunta Javier Chan, CEO de la com-pañía tica.
En universidades alrededor del mundo se emplean los casos de estudio para enseñar, en los mismos se pone al estudiante a dar su opinión y hacer sugerencias sobre la compañía descrita por el caso. "De una manera muy práctica y conveniente damos a nuestros usuarios la capacidad poner en práctica sus conocimientos y capacidad de toma de decisio-nes", comenta Chan. "Desarrollamos herramientas interactivas, dinámicas y entretenidas con las que habilitamos al estudiante a aprender haciendo, tomando decisiones y reaccionando a los resultados de las mismas", continúa.
Formada por tres socios (con distintos fuertes cada uno: programación, diseño y negocios), el camino comenzó en 2016, y en la actualidad está vendiendo licencias para la simulación en universidades en Costa Rica y Nicaragua.
"Trabajamos en paralelo en desarrollar nuevas simulaciones y colocarnos en más universidades", dice Chan. La empresa ofrece a las universidades licencias para el uso de la herramienta de enseñanza, siendo necesaria la compra de una licencia para que el estudiante utilice el simulador.
" Nuestro mercado actual son universidades y escuelas de negocios o producción industrial que bus-quen innovar e integrar tecnología en sus lecciones. Iniciamos en Costa Rica pero estamos trabajando en expandirnos a otros países en la región", explica el CEO.
Respecto a la aplicación, las reacciones y comentarios han sido sumamente positivos tanto de estudiantes como de profesores e instituciones. Los estudiantes reflejan muy claramente, tanto en encuestas como en las evaluaciones que las universidades hacen de los cursos, "lo mucho que disfrutan nuestra herramienta y una metodología de enseñanza dinámica y entrete-nida".
Según Chan, aportan a las universidades una manera de conectarse con las nuevas generaciones que buscan innovación, interactividad y conveniencia en todo momento. "Con nuestro producto, una institución puede posicionarse como una que busca estar a la vanguardia en cuanto a metodologías y uso de tecnología en educación". Hoy, Processim Labs está desarrollando un simulador a la medida y negociando un segundo. También trabaja en las líneas de capacitación y evaluación de personal corporativo, además del reclutamiento usando la herramienta para comparar candidatos a un puesto en un ambiente de toma y ejecución de decisiones.
Llevar una compañía en tu celular
Cómo funciona- Simulador de casos de negocios móvil: Los estudiantes administran una compañía virtual, con gestión total, desde su celular.
- Caso de negocio de la compañía virtual: Documento donde se introduce la compañía y su situación actual al estudiante. Así, podrá estudiar su funcionamiento, hacer pronósticos y tomar las decisiones para mejorar el desempeño.
- Guía de enseñanza: Guía con notas y recomendaciones para el profesor que va a utilizar el producto como herramienta de enseñanza.
Get in the Ring
Processim Labs ganó la edición local de Get in the Ring, concurso de empresas en el que compiten una a una, en tres categorías, subido a un ring de boxeo en el que deben explicar, en apenas un minuto, las bondades de su compañía), algo que "nos ha dado mucha exposición en los medios de comunicación y validación". En mayo participaron en la edición global, en Singapur.