Empresas & Management

¿Por qué nos interesa y motiva tanto viajar?

Solo pensar que podemos viajar hacia un nuevo lugar nos cambia el rostro y, por supuesto, nos da una motivación extra para seguir trabajando y lograr ese sueño. Pero, ¿Por qué pensamos tanto en viajar?

2018-10-06

Por estrategiaynegocios.net

Si bien, cada viajero es distinto, hay emociones, sensaciones y formas de hacer que se repiten y crean una necesidad de viaje que no podemos evitar sentir.

Abordar un avión nos permite sentir 'mariposas en el estómago' y es normal, las nuevas generaciones y las actuales tenemos sed de viajar y conocer el mundo.

eDreams Odigeo ha profundizado en las emociones de los viajeros europeos y ha creado un mapa emocional que los describe. Para ello a puesto la tecnología a su favor analizando a más de 3.600 viajeros de España, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal y Suecia, con la colaboración de la compañía de analisis de mercados IPSOS.

Estas son las 5 motivaciones:

1. HEDONISMO

El 24% de los españoles viaja por placer y es el porcentaje más alto de las nacionalidades europeas junto con italianos y portugueses. A este tipo de viajero no le preocupa demasiado la seguridad tampoco la comodidad, porque lo que quiere es vivir aventuras y aprender cosas nuevas; por eso busca espontaneidad sin pensar en las consecuencias.

Acostumbra a viajar con pareja o amigos, disfruta de la planificación pero muchas veces decide viajar impulsivamente, y cuando vuelve a casa, se siente realizado.

2. CONEXIóN PERSONAL

Aquí nos ganan los países del norte, Suecia (32%) y Francia (26%), mientras que los españoles (21%) y los portugueses (18%) se sitúan en los últimos puestos del ranking. Este viajero busca pasar momentos inolvidables y recuerdos comunes en familia. Es romántico y emocional.

Lógicamente, la búsqueda de la seguridad, la planificación y el presupuesto son muy importantes para él. Los destinos que suelen escoger son los de sol y playa y naturaleza, además escuchan las recomendaciones de otros. Y cuando vuelven a casa se sienten melancólicos.

3. SINGULARIDAD Y ORIGINALIDAD

Quieren ser únicos, quieren retarse constantemente, ver hasta donde pueden llegar... A estos expedicionarios explorar les hace sentir especialmente reconocidos, y aquí juegan un papel importante las redes sociales porque lo comparten TODO.

Prefieren destinos exóticos y singulares, viajan solos o con amigos, pero rara vez lo hacen con familia. Planifican todo porque no quieren perderse nada, uno de sus objetivos es aportar algo a la comunidad donde viajan porque buscan crecer como personas.

La comodidad, el dinero y la seguridad no son relevantes para ellos; quieren vivir experiencias y salir de su zona de confort. En esto los españoles vamos a la cabeza (18%) junto con italianos y portugueses, por el contrario que franceses y suecos (10%).

4. SENTIMIENTO DE PERTENENCIA

Esta es la gran novedad de la generación millenial con respecto a las anteriores. Este viajero quiere sentirse uno más en la comunidad que visita, quiere hacer, comer y sentir como los locales, y no quiere ser ni espectador ni turista.

Por eso prefiere destinos urbanos o rurales donde pueda estar en contacto con gente local. Viajan solos o en pareja, muy raro sería que viajaran con niños, y lo hacen sin guías porque suelen seguir las recomendaciones de los lugareños. Francia (20%) y Reino Unido (17%) son los que más buscan estas motivaciones.

eDreams Odigeo ha presentado el primer documental 'Cuando Sal conoció a Enriqueta', inspirado en este tipo de viajero. Sal Lavallo con tal solo 27 años ha estado ya en los 193 países del mundo, ¿y sabéis que buscaba? Conocer la vida local. Esto le llevó a encontrarse con Enriqueta, la propietaria de un hostal en La Graciosa que nunca ha viajado.

5. RELAX

Estos son los viajeros más tranquilos, tanto en todo el proceso de planificación como de reserva del viaje. Ellos viajan para desconectar de la rutina no para estresarse, por ello suelen ir a lugares de playa o también a los de 'todo incluido', con buen clima por encima de todo.

Los viajes con agencia suelen ser sus favoritos y acostumbran a ir en pareja. Además, no sienten la necesidad de interactuar con los locales o con el entorno; ellos han venido a descansar. Por eso, cuando llegan a casa se sienten llenos de energía.
Los alemanes e ingleses están a la cabeza con un 16% y 17%, mientras que los españoles por detrás, con un 10%.

6. CONTROL

No hay nada que pueda escapársele a este viajero, se conoce todo al dedillo, por lo que la seguridad y planificación se convierten en sus virtudes. Si has viajado con uno de ellos o eres tú mismo, sabrás que el estrés y ansiedad les acompaña en muchas ocasiones.

Buscan desconectar de su rutina diaria con una nueva rutina, por eso les atraen los lugares emblemáticos. Son guías con patas. No les seduce lo rural y habitualmente no se dejan llevar por emociones. Cuando llegan a casa se sienten entre tristes y emocionados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE