Empresas & Management

Microsoft y Google obtienen resultados mejores de lo esperado en primer trimestre 2024

Para Microsoft, la división Intelligent Cloud (Nube Inteligente), que agrupa centros de datos, servidores y programas informáticos utilizables a distancia, fue clave que registró un aumento de sus ventas del 26%, el ritmo más rápido desde hace dos años.

2024-04-26

POR AFP

El grupo informático estadounidense Microsoft presentó unos resultados mejores de lo esperado en los tres primeros meses del año, incluso en su negocio clave de computación en la nube, impulsado por la aparición de la inteligencia artificial (IA).

Igualmente, Alphabet, la casa matriz de Google, facturó más de 80.000 millones de dólares en el primer trimestre del año, de los que obtuvo una ganancia neta de 23.700 millones, según su declaración de resultados, dos cifras muy por encima de las expectativas del mercado.

MICROSOFT

El beneficio neto aumentó un 20%, hasta 21.900 millones de dólares, y se situó en 2,94 dólares por acción, indicador de referencia de Wall Street, por encima de los 2,82 dólares esperados de media por los analistas.

La empresa ubicada en Redmond, Washington, se benefició del dinamismo de la nube, que está en el punto de mira de los inversores preocupados por una posible ralentización, mientras que Meta publicó el miércoles unas previsiones consideradas decepcionantes para el trimestre en curso.

La división Intelligent Cloud (Nube Inteligente), que agrupa centros de datos, servidores y programas informáticos utilizables a distancia, registró un aumento de sus ventas del 26%, el ritmo más rápido desde hace dos años.

Esta rama representa ahora alrededor del 43% de los ingresos de Microsoft, y la compañía se aleja cada vez más de su modelo histórico, basado únicamente en el sistema operativo Windows y su suite de software.

"El camino hacia la monetización de la IA es el más claro para Microsoft", en comparación con sus grandes rivales Alphabet, Meta o Amazon, reaccionó Sophie Lund-Yates, de Hargreaves Lansdown, en una nota.

TikTok advierte que irá a la justicia tras ley contraria en EEUU

Microsoft ha capitalizado su inversión en OpenAI, cuya interfaz de IA generativa ChatGPT sacudió el mundo de la informática a finales de 2022.

También generó crecimiento en sus otras dos grandes divisiones, servicios profesionales (+12%) y computación personal (+17%), que incluye Windows, dispositivos y la consola XBox.

En total, las ventas ascendieron a 61.900 millones de dólares, un 17% más que el año anterior.

En las operaciones electrónicas posteriores al cierre, las acciones de Microsoft subieron casi un 5%.

CASA MATRIZ DE GOOGLE

El gigante de las búsquedas en línea, que está invirtiendo fuertemente en inteligencia artificial (IA), también alegró este jueves a Wall Street con el anuncio de un pago de dividendos: el precio de sus acciones se disparó casi un 12% en las operaciones electrónicas tras el cierre de la negociación.

"Google tardó más de 15 años en alcanzar una facturación anual de 100.000 millones de dólares. En los últimos seis años, hemos pasado de 100.000 millones de dólares a más de 300.000 millones de ingresos anuales", celebró Sundar Pichai, director ejecutivo del grupo estadounidense, en una conferencia para analistas.

Además del crecimiento de sus ingresos y ganancias, el negocio en la nube de la compañía también obtuvo un beneficio operativo de 900 millones de dólares en el periodo de enero a marzo, frente a los 190 millones del mismo periodo del año anterior, y mejor que los 700 millones esperados por los analistas.

YouTube también va bien, ya que los ingresos de la plataforma de video aumentaron un 20% interanual hasta superar los 8.000 millones de dólares.

"Las cosas pintan bien para Google. Su nube ha prosperado, como se esperaba", reaccionó Evelyn Mitchell-Wolf, de Emarketer. "Y YouTube se ha beneficiado de las inversiones en deportes en directo, una mejor gestión del problema del bloqueo de anuncios y una mejor monetización de Shorts", los videos cortos y entretenidos copiados de TikTok.

El servicio de streaming "registró así su mayor tasa de crecimiento en dos años", añadió el analista.

Pero, sobre todo, el mercado estaba atento a las señales de que las inversiones de Google en IA generativa (producción de textos, imágenes y otros contenidos a partir de una simple consulta en lenguaje cotidiano) empezaban a dar sus frutos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE