Empresas & Management

Salarios crecen moderadamente en Guatemala

Un 3% en promedio; así, no crecieron en 2015 de acuerdo a lo proyectado por las empresas, reveló el Estudio de Salarios y Beneficios de Guatemala 2015, presentado esta semana por Hay Group.

2015-05-28

Por: Velia Jaramillo - estrategiaynegocios.net

Hay Group presentó en Guatemala los resultados de su estudio de salarios y beneficios 2015, con base en el análisis de información de las 65 empresas más representativas de Guatemala, provenientes de sectores como consumo masivo, telecomunicaciones, industriales, farmacéuticas, ingenios, bebidas, sector financiero y energético. De la muestra consultada, un 39% fueron empresas de consumo masivo, un 22% industrias y un 15% prestadoras de otros servicios. Un 75% de las firmas que brindaron información son de capital extranjero, y un 25% de capital local.

Foto: Estrategia y Negocios

La investigación, realizada entre diciembre de 104 y enero de 2015 encontró una diferencia entre la proyección de incrementos salariales proyectadas a finales de 2014, versus los incrementos reales del mercado. La consultora de Hay Group, Tatiana Rodríguez explicó que al cierre de 2014, las empresas consultadas esperaban ajustar en promedio un 5% los salarios de sus colaboradores, con base en dos componentes, uno ligado al mérito o por desempeño y el segundo por ajustes a la inflación. No obstante, el incremento promedio real otorgado fue de 3%. Este ajuste, consideró, pudo responder al decrecimiento entre las expectativas de inflación y la inflación real al cierre de diciembre de 2014, y el hecho de que el incremento por mérito es un elemento no fijo, porque depende del desempeño de cada colaborador.

De acuerdo al estudio, un 17% de las empresas dijeron haber tenido problemas para cumplir con sus metas, no obstante, un 75% se mostraron optimistas respecto a alcanzar sus metas en 2015.

Este incremento promedio del mercado de 3% en 2014-2015, es inferior al aumento del 4% otorgado en promedio en los períodos 2013-2014 y 2012-2013. En el estudio para 2011-2012, el aumento promedio el mercado guatemalteco fue de 2%.

El sondeo de Hay Group encontró que un 93% de las empresas consultadas informaron haber realizado incrementos salariales bajo diferentes conceptos; se otorgaron incrementos del 4% en promedio por desempeño, del 4% por inflación y del 3% en un paquete general. El 88% de las empresas guatemaltecas encuestadas consideró el desempeño como uno de los factores que más influyeron a la hora de otorgar un incremento.

El análisis de Hay Group consideró además los crecimientos salariales en términos reales, deflactando los valores por medio del índice de Precios al Consumidor, lo cual mostró que hay dos niveles organizacionales que están viendo afectado su desempeño en cuanto al poder adquisitivo. Así, el crecimiento nominal del 3% obtenido por operarios y trabajadores administrativos, se reduce al 2% considerando el IPC; el incremento nominal del 2% que recibieron auxiliares y analistas, y el del 1% obtenido por supervisores y jefaturas, quedó en 0% al considerar el IPC. Para las gerencias el incremento nominal fue de 2%, y el aumento real del 1%, en tanto que para los directores de empresas se otorgó un 5% de aumento nominal (3% real).

Foto: Estrategia y Negocios

Hay Group encontró que los beneficios más otorgados por el mercado guatemalteco a sus empleados son beneficios de Seguro de Gastos Médicos y Seguro de Vida (más del 90% de las empresas en el mercado general, y más del 80% de las compañías del sector bancario los brindan). En cuanto a las proyecciones de incrementos salariales para el 2016, el estudio reveló que las empresas guatemaltecas esperan incrementar en promedio un 5,4% el salario de sus colaboradores el año próximo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE