Empresas & Management

Innovación y digitalización, un reto para Iberoamérica

Pese al avance tecnológico que vive el mundo la región sigue mostrando rezagos en varios temas clave para el despegue de la economía digital. Sin embargo, varias compañías lideran esfuerzos para avanzar en este campo.

2018-11-16

Por José Barrera, desde Antigua Guatemala, Guatemala - estrategiaynegocios.net

Iberoamérica aún enfrenta el reto de una adopción plena de las nuevas tecnologías para ganar competitividad. El tema fue llevado a debate en uno de los paneles del jueves en el marco del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se desarrolla en la ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala.

En el panel "Hacia una agenda iberoamericana para la economía digital', donde participaron Trinidad Jiménez, directora global de estrategias de asuntos públicos de Telefónica España, Guillermo Montano, fundador de TELUS International Guatemala y Luis Gallego, presidente de la aerolínea española Iberia, quienes dibujaron desde sus posiciones y rubros los desafíos y oportunidades que ofrece un mundo cada vez más conectado.

Gallego explicó que en el caso de la aerolínea, con 90 años de historia, el avance de la tecnología ha supuesto un cambio en la manera que la firma se relaciona con los clientes y en general en el negocio de la aviación que influye en áreas críticas como el mantenimiento de aeronaves, algo que describe permite que la sociedad esté avanzando hacia desarrollo de talento y nuevas capacidades.

La meta de Iberia es ser completamente digital para 2020 y lejos de ser un anuncio pomposo, el presidente de la compañía dice que se logra mediante la aplicación de innovación y el desarrollo de programas que también se apoyan en startups que permiten cambiar procesos y buscar más eficiencia.

Destacó, por ejemplo, que buscan posicionar el desarrollo de nuevos canales. Explicó que el mercado hispanohablantes (de 577 millones) supone un mercado con mucho potencial y que por ejemplo una oportunidad que exploran es potenciamos la búsqueda que se hace por internet mediante comandos de voz. "Consideramos que es una forma de llevar la digitalización a los seniors, por ejemplo, o a quienes que de otra forma no pueden acceder (a la internet)", ejemplificó.

Por su parte, Guillermo Montano, fundador de TELUS International Guatemala, explicó que la llegada de la tecnología ha abierto puertas a nuevos negocios, uno de ellos es el negocio de los centros de llamadas, los que advirtió están llamados a reconvertirse.

En su análisis, si bien el peso relativo del segmento en las economías del istmo es grande, hay que replantear el éxito que tuvieron países como Filipinas en este campo, que pese a tener desventajas geográficas subieron explotar el rubro.

"Hoy por hoy hay 40.000 personas trabajando en el sector", dijo Montano quien destacó que la actividad de los centros de llamada genera exportaciones por el orden de los US$400 millones, números que si bien son exitosos son muy distantes de los alcanzados por Filipinas.

"Guatemala comenzó con la industria cuando Filipinas también comenzó con ese desarrollo, pero ellos lograron una gran alianza con el gobierno crearon un sistema para atraer la inversión. Ellos, hoy por hoy, emplean a 1,4 millones personas en la industria", reflexionó el ejecutivo que detalló que por cada empleo en el segmento de call centers se crean tres en la economía tras crearse industrias paralelas.

Reconoció sin embargo que existen temores de cómo se va a desarrollar la transformación digital en el rubro con el despegue de la automatización. Y valoró que se tienen los mismos miedos que con la llegada de la revolución "los mismos temores que las máquinas iban a reemplazar y lo hizo pero se crearon muchas otras industrias ", matizó.

"Cualquier proceso en cualquier empresa puede automatizarse, pero alguien lo tiene que hacer programar y mantener y es así como se crean estas industrias paralelas más sofisticadas y mejor pagadas", detalló Montano, pero anticipó que para ellos e requiere de una coordinación interinstitucional que permita aprovechar estas oportunidades.

Trinidad Jiménez, directora global de estrategias de asuntos públicos de Telefónica España, puso en contexto el vertiginoso avance de las tecnologías y de cómo "los cambios que vivimos son producto de la disrupción digital. A veces parece que no nos damos cuenta que no vivimos una época de cambio, vivimos un cambio de época. Si no somos capaces de acompañar y vivir estos cambios corremos el riesgo de quedarnos atrás", valoró.

"Latinoamérica tiene un enorme desafío, no tenemos tiempo para plantearnos los riesgos, no todo puede ir secuencialmente. Mientras hablamos de temas básicos en otros lugares del mundo se habla de la Inteligencia Artificial, se habla de robótica, de algoritmos, de toma de decisiones con algoritmos, de nanotecnología, biomedicina… todo esto se está produciendo. El cambio no solo es extraordinario y se produce de tal manera solo en Telefónica hemos desplegado más fibra en los últimos años que la que hace falta para ir de la Tierra a la Luna dos veces", detalló la ejecutiva que en materia de capacidad de almacenamiento Telefónica administra centros que tienen capacidad para almacenas 9 siglos de historia en alta definición.

"Solo Telefónica ha invertido en los últimos cinco años 45.000 millones de euros. Lo hemos hecho por que estamos contribuyendo al cambio, eso supone que solo Telefónica ha invertido 9.000 millones de euros cada año en los últimos cinco", dijo Jiménez que reconoce que esto ocurre mientras decrecen nuestros ingresos por llamadas por voz.

Añadió que en este cambio sociedades y empresas tienen el reto de avanzar a un nuevo pacto social, que abarque temas completamente nuevos como la soberanía de los estados en un espacio global sin fronteras en especial por los retos que las plataformas conllevan como la explosión de los fake news y el derecho a la privacidad y la ciberseguridad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE