Empresas & Management

Holcim y Geocycle promueven el Co-procesamiento para el tratamiento de Desechos en El Salvador

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y de Geocycle Week, Holcim y Geocycle, llevaron a cabo un evento para tratar el tema de la correcta disposición de desechos sólidos en el país.

2019-06-16


Por eyn.net


Holcim El Salvador, a través de su empresa filial Geocycle, desarrolló la conferencia "El Desafío de las Industrias en la Disposición de Desechos", con la asistencia del sector privado, alcaldías y entidades de gobierno. El evento contó con la ponencia de Antony Araya, Gerente de Geocycle El Salvador con el tema "Manejo de Residuos para un mejor mañana" y Manlia Romero, consultora especialista en saneamiento ambiental quién habló sobre el desafío de las industrias y municipalidades en la disposición de desechos.

Como empresa comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente, Holcim a través de Geocycle brinda soluciones en el manejo sostenible de desechos a la vez que genera recursos de energía alternativos; esto lo hace a través del coprocesamiento.

Se refiere al proceso simultáneo de reciclar materiales minerales y recuperar energía dentro de un solo proceso industrial: la manufactura del cemento. Se lleva a cabo al incorporar desechos previamente preparados al horno de cemento para su disposición final de una forma segura y amigable con el medio ambiente, ya que al estar expuestos a altas temperaturas que alcanzan hasta 2.000°C son totalmente
transformados, no generan emisiones y su reacción calorífica permite la sustitución de
energía generada con combustibles fósiles, contribuyendo a la vez a la reducción de la
huella de carbono.

En el año 2018, Geocycle El Salvador co-procesó 20.000 toneladas de desechos, entre residuos de empresas pertenecientes a las industrias farmacéutica, automovilística, química, textil, manufacturera, plásticos, petróleo, papel, entre otros. Como parte importante de su contribución ambiental, el año pasado Geocycle co-procesó aproximadamente 700 mil llantas usadas sumando alrededor de 6 millones de llantas co-procesadas desde el año 2001. "Si estas 6 millones de llantas se colocaran en fila, una detrás de la otra, tuviera una longitud de 3,600 kilómetros aproximadamente, suficiente para dar unas 4 vueltas alrededor de El Salvador" explicó Antony Araya, Gerente de Geocycle.

Con la energía generada a través de los desechos mediante el co-procesamiento, Holcim El Salvador ha logrado reducir en un 15% el uso de combustibles y la meta es aumentar gradualmente este porcentaje año con año. Según Araya, en las plantas cementeras de Holcim que operan en Bulgaria, Austria, Alemania y República Checa, ya se ha alcanzado una disminución del 80% de combustibles fósiles, sustituyéndolo por la energía generada con desechos. "En Geocycle creemos firmemente en que es posible alcanzar un futuro sin residuos y por eso ofrecemos soluciones sostenibles de manejo de desechos con procesos seguros y enfoques innovadores respaldados por la experiencia internacional de Geocycle como miembro del Grupo LafargeHolcim", expresó.

Con el fin de aumentar su capacidad instalada, en 2019 Holcim y Geocycle están realizando una importante inversión de más de 1 millón de dólares destinados a la adquisición de un sistema de alimentación de estos materiales al horno, aumentando de 3.000 a 10.000 kilos de desechos por hora, así como a la ampliación de la plataforma de almacenamiento de los residuos, completamente equipada con equipos anti-incendios de última generación.

En el evento, Geocycle hizo reconocimiento a través de una placa elaborada en concreto a empresas que destacan por el manejo responsable de sus desechos industriales, entre ellas Laboratorios PAILL, Bayer, Aeroman, AVX Industries, Kimberly Clark, Empresas Adoc, Corinca, Termoencogibles, Orazul Energy y Unilever.

Geocycle es parte del Plan de Sostenibilidad del Grupo LafargeHolcim denominado Plan 2030. Este Plan tiene como base los Objetivos del Desarrollo Sostenible que promueve las Naciones Unidas; 17 objetivos que engloban una serie de medidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar global de las personas. Las soluciones que se promueven a través de Geocycle encajan dentro del pilar de Economía Circular del Plan 2030, buscando una producción más limpia en el proceso de fabricación de cemento pero también brindando a las empresas una solución para disponer de sus residuos y evitando que lleguen a los ríos y mares del planeta o se depositen en rellenos sanitarios esperando de cientos a miles de años para descomponerse.

Geocycle presente en todos los continentes

  • Geocycle está presente en más de 50 países en todos los continentes, de los más de 80 en donde tiene presencia LafargeHolcim.
  • En 2018, a nivel mundial, se co-procesaron 11 millones de toneladas de desechos a través de Geocycle.
  • Cuenta con más de 80 plantas de co-procesamiento a nivel mundial.
  • Brinda servicio de co-procesamiento a más de 10,000 clientes en todo el mundo.
  • Más de 180 plantas de cemento cuentan con instalaciones dedicadas al coprocesamiento.
  • <

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE