Empresas & Management

Grupo Calleja invertirá US$60 millones en dos años

La corporación Grupo Calleja instalará una planta industrial para procesar carne en El Salvador.

2014-04-22

La corporación Grupo Calleja instalará una planta industrial para procesar carne en El Salvador.

Por: Elsalvador.com

Grupo Calleja tiene un ambicioso calendario de expansión para los próximos dos años y espera ejecutar una inversión de $60 millones en ese período.

Hay varios proyectos que piensan desarrollar. Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo, explicó que para este año esperan crecer un 5 % con respecto de 2013, año en que tuvieron una variación similar. "Logramos un resultado que nos hace sentir satisfechos por el enorme esfuerzo que se hizo: cerramos el año con 5 % (de crecimiento)", dijo Calleja.

La inversión que anunció Calleja se distribuye por partes iguales: $30 millones este año y la otra mitad, en 2015.

Entre los proyectos del Grupo Calleja está la construcción de una planta industrial para procesar carne, que costará más de $10 millones. La obra se desarrollará en Nejapa, departamento de San Salvador. Por ahora continúan en la etapa de obtener los permisos de las autoridades, pero después del segundo semestre iniciarán.

"Nos permitirá atender a nuestros proveedores nacionales, ganaderos, cada vez mejor", comentó el empresario.

Nuevas sucursales

Además, el Grupo este año abrirá cuatro tiendas más de la cadena Súper Selectos. Una está en Santiago de María (Usulután) y otra en Atiquizaya (Ahuachapán). Las otras dos sucursales también estarán en el interior del país, pero Calleja se abstuvo de dar más detalles sobre la ubicación.

En 2015 también construirán cuatro supermercados más y es así como llegarán a las 100.

En 2013 abrieron tres tiendas, incluyendo la de Santa Elena (Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad). Esta última, según Calleja, se ha convertido en el modelo para otra de las metas que se han trazado: remodelar 17 sucursales en 2014.

Los cambios irán en dos vías: la primera, en crear un ambiente más agradable para el consumidor. "Tenemos una red de distribución muy amplia y más de 6 millones de clientes al mes. Queremos facilitares la vida y ofrecerles los servicios que buscan", manifestó Calleja.

La segunda tiene un alcance más amplio y se enfoca sobre la eficiencia energética.

Desde hace dos años, el grupo empresarial aplica diferentes medidas de ahorro en el consumo de energía en sus diferentes sucursales. El resultado ha sido una reducción del 6 % en el consumo, aunque hay tiendas donde se han ahorrado hasta 30 %. Dicho en otras palabras, han evitado gastar 3 megavatios, "equivalente al consumo de 3,000 familias", ilustró Calleja.

Precisamente en la sucursal Santa Elena instalarán la primera planta fotovoltaica de la empresa, por un costo de $200,000. Esperan que genere 150 kilovatios por hora, suficiente para levantar el 25 % del consumo de esa sucursal.

"Queremos un mejor habitante y un mejor ciudadano empresa", comentó Calleja. De hecho, en los supermercados se han implementado medidas de eficiencia energética que podrían replicarse en otros países, junto a la cooperación de Alemania.

Apoyo al empleo

La construcción de las cuatro nuevas sucursales de Súper Selectos previstas para 2014 generará 1,200 empleos directos y 4,200 indirectos. "Esta inversión que estamos haciendo impactará positivamente sobre el sector construcción", dijo el vicepresidente del Grupo.

Luego, al incrementar las operaciones generarán otros 400 empleos directos más 800 indirectos. "Nos alegra muchísimo, porque estamos agradecidos con el gran equipo de colaboradores que tenemos. Creemos que El Salvador tiene el mejor capital humano de toda la región", agregó el empresario.

De esta manera, por cada empleo directo que se genera se abre espacio para dos más.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE