Empresas & Management

Ford dice que tendrá un vehículo autónomo en la calle en 2021

Los autos no tendrán ni volante, ni acelerador, ni freno, pero sólo funcionarán en servicios de transporte compartido.

2016-08-17

Por Univision.com y CNET

Ford prometió este martes que en 2021 tendrá en las calles carros autónomos que se usarán a través de aplicaciones de transporte compartido similares a Uber o Lyft.

"Sin volante, sin pedal de acelerador, sin pedal de freno", aseguró el director general de la automotriz, Mark Fields, en una conferencia en el campus de innovación de Ford cerca de la Universidad Stanford. "Y, por supuesto, no hará falta un conductor".

La empresa cree que, si logra que andar en auto no dependa más de tener un conductor, podrá ofrecer transporte económico a grandes cantidades de gente que hoy no lo tienen: los que no saben o no pueden manejar por cuestiones de salud o por edad, sean niños o ancianos.

Fields presentó una visión en que el negocio de la empresa, además del tradicional de fabricar y vender autos, será proveer lo que llamó "movilidad inteligente". Según dijo, significa ofrecer "una gama amplia de soluciones de transporte, ser los líderes en vehículos autónomos y en la conectividad de los vehículos", además de experiencia del cliente y el uso de grandes cantidades de datos y análisis para seguir innovando.

El vehículo autónomo del llamado ‘nivel 4’ (que no requiere conductor) será producido en masa en cinco años, aseguró. Para ello, Ford ampliará su sede de investigación y desarrollo en Palo Alto y duplicará el tamaño el equipo antes de 2018: hoy son 130 ingenieros y científicos. También anunció inversiones en cuatro empresas que la ayudarán a desarrollar mapas 3D, sensores de detección de objetos, visión automática y detección por láser.

Aunque Fields no quiso especificar cuánto invertirá la empresa en este proyecto, dijo que los primeros vehículos autónomos serán "relativamente caros". Esa es la razón por la que Ford se enfoca en que estos autos que promete sean parte de flotillas de transporte compartido, ya que no serían una solución económica para la mayoría de sus usuarios.

"La próxima década quedará definida por la automatización del automóvil", dijo Fields. "Creemos que los vehículos autónomos tendrán un impacto tan importante en la sociedad como lo tuvo la cadena de montaje de Ford hace más de cien años". Para el usuario común de hoy, un auto que se maneje solo sin siquiera un pedal de freno puede parecer peligroso. Pero las automotrices presentan el desarrollo de esta tecnología como una manera de reducir las muertes al volante, que Fields recordó son 30,000 al año en Estados Unidos.

Con la visión que presentó este martes de que los autos serán compartidos, argumentó que "serán usados de una manera mucho más eficiente, ayudaremos a reducir la congestión del tráfico y mejoraremos la seguridad".

El auto autónomo de Ford podría coquetear con Uber

La idea detrás del plan de Ford es que cuando se lance su primer auto autónomo, éste pueda ser ofrecido como un servicio para promover el uso del transporte compartido y que estará disponible a gran escala.

Con esta idea es lógico pensar que empresas como Uber y Lyft puedan tener el negocio del auto autónomo en su punto de mira para prestar servicios sin choferes en el futuro. De hecho, este año Ford se unió a Google y a Uber en una coalición que de momento solo busca urgir al gobierno para que actué a favor de los vehículos que se conducirán solos para llevarte a tu destino.

Ford también ha explicado en el comunicado que triplicará su flota de pruebas este año para llevarla hasta 30 vehículos Fusion Hybrid autónomos, un modelo que recorrerá las carreteras de California, Arizona y Michigan en EE.UU., y que para 2017 llegará a 60 autos en las calles.

El auto autónomo de Ford será posible gracias a las alianzas con startups que ampliarán la investigación de la compañías en algoritmos, mapas 3D, LiDAR y sensores de cámara y radar. Entre ellas se encuentran Velodyne, desarrolladora de sensores LiDAR detectores de lo que rodea los autos; SAIPS, de origen israelí y especializada en inteligencia artificial y visión computarizada; Nirenberg Neuroscience, expertos en tecnologías de reconocimiento facial y de objetos y Civil Maps, que desarrolla mapas 3D de alta resolución.

Mientras que Ford realiza este gran anuncio, se desconoce si finalmente los autos de Google llegarán a las calles o si la empresa venderá su tecnología a terceros para que la implementen en toda clase de vehículos. De cualquier forma, todos los competidores y rivales de este nuevo mercado deberán esperar por una legislación clara en EE.UU. que permita que los autos sin conductor lleguen a las calles.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE