Empresas & Management

El Salvador: Grupo Agrisal invierte US$60 millones en nuevo centro comercial

El proyecto se construye en el municipio de Apopa, al norte de San Salvador. Ocupará un espacio de 30.000 m2 y estará en operación en el segundo trimestre de 2018.

2019-04-03

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

El salvadoreño Grupo Agrisal inició la construcción de su segundo centro comercial en El Salvador. El objetivo de la empresa es replicar el éxito que tiene con la operación de Plaza Mundo, ubicado en Soyapango, un desarrollo inmobiliario que inauguró hace más de 15 años y que se ha consolidado como uno de los de mayor tráfico en el país.

Roberto Simán Siri, presidente de Grupo Agrisal, explicó que la zona siempre había estado en el radar de la empresa. Apopa, ubicado a 12 kilómetros al norte de San Salvador, es un importante núcleo habitacional que carece de un proyecto de esta envergadura.

Mario Valdés, director de Desarrollo Inmobiliario de la empresa, explicó que la nueva Plaza Mundo es el proyecto más valor que desarrolla la empresa en el país.

La compañía inauguró en 2003 su primer centro comercial tras una inversión inicial de US$25 millones, ahora el proyecto tiene cinco etapas y ocupa un área de 58.000 m2 y ahora tiene un tráfico de 1,8 millones de visitas al mes.

Simán explica que más allá del monto, el valor del proyecto está en su impacto en la comunidad. La construcción generará más de 800 empleos y cuando entre en operación el número de plazas rondará las 1.800. 'Es una obra que impactará positivamente a la comunidad y que tendrá un efecto multiplicador', dijo el empresario que considera que sus operaciones siempre se sustentan en la política de 'un buen vecino'.

Foto: Estrategia y Negocios

La nueva Plaza Mundo tendrá un perfil de centro comercial regional. Apopa es uno de los municipios más poblados de El Salvador, tendrá una influencia directa para más de 600.000 personas, cifra que se prevé ronde el millón por que es una localidad clave en la ruta hacia la zona norte del territorio salvadoreño.

'Es un momento memorable para Grupo Agrisal y para los habitantes de Apopa y sus zonas de influencia (...) estamos generando una obra que impactará positivamente a toda una comunidad', dijo Simán que calificó a la iniciativa como pionera porque es una inversión en la que nadie se había animado.

Al igual que su primer centro comercial, la nueva inversión tiene como objetivo atender principalmente a consumidores en el radio inmediato al proyecto, que se transportan en autobuses y con el que pretende generar nuevos espacios para la comunidad, ya que incorporará conceptos como un anfiteatro con capacidad para 700 personas.

El proyecto se levanta en un área de 30.000 m2, tendrá capacidad inicial para 200 locales y 800 espacios de estacionamiento. Las anclas confirmadas son un nuevo Súper Selectos junto a un complejo de cines, el cual será operado por la cadena local Multicinemas, que habilitará siete salas, pero donde además se generarán espacios para una mezcla diversa de comercios que busca replicar el modelo de su primer desarrollo que incluye oficinas municipales, gimnasio, tiendas de conveniencia e incluso escuelas de inglés.

Ricardo Augspurg, director general de Agrisal Inmobiliario, explicó que el proyecto tiene un perfil familiar y que pretenden que se convierta en un lugar de convivencia, compras de conveniencia, todo en un edificio moderno y seguro.

El centro comercial además aplicará sistemas de sostenibilidad, como la capacidad de recolectar el agua lluvia para la operación de su sistema sanitario, la eficiencia energética mediante la ventilación natural y la autogeneración de energía eléctrica mediante la instalación de paneles solares, los que les permitirían incluso vender excedentes a la red local.

Foto: Estrategia y Negocios

Impacto social

Junto a la inversión, Agrisal está ejecutando programas sociales en beneficio de la comunidad. Simán explicó que iniciaron labores de voluntariado en una escuela local desde el año pasado y que esperan impulsar más iniciativas de este tipo o replicar los programas que ya ejecutan en Soyapango, como los cursos de inglés que imparten a más de 150 jóvenes en Soyapango en coordinación con Fusalmo y la Universidad Don Bosco.

La construcción de Plaza Mundo Apopa está prevista que se complete en 14 meses y que esté en operación para el segundo trimestre de 2020.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE