Empresas & Management

Dos millones de vehículos con motores manipulados de Volkswagen son Audi

Fiscalía alemana inició una investigación contra el ex director ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, por fraude.

2015-09-29

Por Diario Financiero

Audi reconoció ayer que 2,1 millones de sus vehículos con motor diésel, incluyendo los 'superventas' A4 y Q5, están equipados con el software implicado en el escándalo de las emisiones que han envuelto a la firma matriz Volkswagen.

'Estamos trabajando a toda velocidad para encontrar una solución técnica', dijo Juergen de Graeve, portavoz de Audi. 'Una vez que tengamos esa solución, escribiremos a los clientes y renovaremos los autos para que estén dentro de las regulaciones de emisiones'.

Los modelos Audi afectados incluyen el A1, A3, A4, A5, A6, el TT roadster y los vehículos deportivos utilitarios Q3 y Q5 con motores diésel de 1,6 y 2 litros, dijo De Graeve. De los 2,1 millones de automóviles, 577.000 están registrados en Alemania; 847.000, en otros lugares en Europa occidental, y 13.000, en América del Norte.

El viernes, Volkswagen eligió a Matthias Mueller como su nuevo director ejecutivo, después de una semana tumultuosa en la que el fabricante de automóviles con sede en Wolfsburg, Alemania, admitió haber manipulado los motores de 11 millones de vehículos en todo el mundo para sortear los exámenes de emisiones de Estados Unidos. La revelación le costó a la compañía

US$ 22.400 millones en valor de mercado y provocó la salida de su CEO Martin Winterkorn.

Delito de fraude

En tanto, los fiscales alemanes anunciaron ayer la apertura de un proceso contra Winterkorn por delito de fraude por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en motores diésel. 'El objetivo de las diligencias es especialmente la clarificación de las responsabilidades', aseguró en un comunicado la Oficina Central para Delitos Económicos de la fiscalía de Braunschweig.

Cuando renunció la pasada semana tras nueve años al frente de Volkswagen, Winterkorn dijo que no estaba al tanto de ningún delito, pero que quería dar a la empresa la oportunidad de un nuevo comienzo. También estuvo de acuerdo con nombrar a un despacho de abogados de Estados Unidos para llevar a cabo una investigación completa.

En un signo más de los propios esfuerzos de Volkswagen por hacer frente a la crisis, fuentes familiarizadas con el asunto dijeron ayer que la automotriz había suspendido a Heinz-Jakob Neusser, jefe de desarrollo de la marca VW.

También quedaron suspendidos Ulrich Hackenberg, director de investigación y desarrollo de la marca premium Audi, y Wolfgang Hatz, jefe de I+D de la marca de autos deportivos Porsche.

Problema de la industria

El grupo ambientalista Transporte y Medio Ambiente (T&E) publicó nuevos datos el lunes mostrando que algunos de los nuevos vehículos de Mercedes, BMW y Peugeot utilizan hasta un 50% más de combustible que lo que las pruebas de laboratorio indican, argumentando que esto es la evidencia de un problema de la industria en general.

El uso de combustible se asocia con la producción de dióxido de carbono, por lo que un mayor uso de combustible se traduce en mayores emisiones de gas de efecto invernadero.

La Comisión Europea ha propuesto una nueva legislación para reducir la brecha entre los resultados de las pruebas oficiales de CO2 y la realidad.

El análisis encontró que la brecha se elevó en promedio a 40% en 2014, desde el 8% de 2001, para los autos de la UE. Para algunos modelos el porcentaje es superior. Los vehículos Mercedes registraron una diferencia promedio entre la prueba y el rendimiento real de 48%, con sus modelos de clase A, C y E anotando una brecha de más de 50%.

'El escándalo de Volkswagen es sólo la punta del iceberg', dijo Greg Archer, gerente de vehículos limpios en T&E.

Sólo la japonesa Toyota habría cumplido el objetivo 2015 para la industria europea de 130 gramos de CO2 por kilómetro, señaló el grupo ambientalista.

BCE RECHAZA BONOS DE VOLSWAGEN



El Banco Central Europeo (BCE) suspendió la compra de bonos respaldados por activos de Volkswagen, cuando revisa las implicancias financieras del escándalo que envuelve a la mayor automotriz de Alemania.
Las acciones de VW han caído en picada en los últimos diez días, llevando al BCE a revisar su programa de compra de bonos.
El movimiento, que es parte de los esfuerzos del BCE por proteger a los contribuyentes, subraya la gravedad de los problemas enfrentados por el grupo alemán.
Se espera que los resultados de la revisión iniciada por el BCE sean conocidos esta semana.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE