Empresas & Management

Dinant: Acciones RSE persiguen cumplir 12 ODS desde Honduras

Sus iniciativas de RSE se orientan en las siguientes áreas de acción prioritarias: Calidad de Vida, Educación, Salud & Nutrición, Desarrollo Comunitario y Sostenibilidad Ambiental.

2018-11-19

Por estrategiaynegocios.net

La empresa Dinant, fundada en Honduras hace más de 60 años es líder en la producción y comercialización de productos de consumo masivo con sus marcas Zixx, Suavíssimo, Yummies, Mazola e íssima, entre otras, Dinant ha obtenido el sello de Empresa Socialmente Responsable durante diez años consecutivos, otorgado por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse).

En la empresa, con poco más de 7.200 colaboradores en todo Centroamérica, Panamá y República Dominicana, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) representa un proceso de mejora continua y un desafío en la estrategia del negocio, para cumplir con las expectativas de los consumidores.

Foto: Estrategia y Negocios



Hoy día, para Dinant, la RSE se ha convertido en un eje transversal de la organización, desde el compromiso con los colaboradores, sus familias y consumidores, hasta la relación e incidencia que sus operaciones tienen con las comunidades, así como con los pequeños y medianos productores agrícolas que proporcionan materia prima, además de las pequeñas y medianas industrias.
Para Dinant, es más que realizar buenas prácticas responsables, es el compromiso de llevar el negocio a un sistema de sostenibilidad, lo que hoy día forma parte del ADN de la organización.
RSE y buenas prácticas Dinant nació en Honduras en 1960, y consecuente con su compromiso en el desarrollo sostenible, impulsa su RSE en las siguientes áreas de acción prioritarias: Calidad de Vida, Educación, Salud & Nutrición, Desarrollo Comunitario y Sostenibilidad Ambiental.



éstas áreas están alineadas a 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), adoptados oficialmente por Honduras y el resto de los países en septiembre del 2015.
Comprometida a operar de una manera segura, transparente y respetuosa, es la primera compañía del sector agroindustrial en implementar los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, una iniciativa de referencia aceptada internacionalmente, que orienta la forma en que se veta, contrata y entrena a los guardias de seguridad (hombres y mujeres) y cómo estos se relacionan con los miembros de las comunidades.

Dinant y su empresa afiliada Exportadora del Atlántico han recibido por 4 años consecutivos certificaciones que acreditan el exitoso sistema de gestión ambiental como ser ISO 14001:2004.
Además, sistemas de gestión en el área de seguridad y salud ocupacional, a través de la acreditación OSHAS18001:2007 la cual tiene como objetivo proveer un ambiente laboral sano y seguro, impulsando el bienestar, la satisfacción y la productividad del activo más valioso, que son los colaboradores, así como la prestigiosa certificación ISO 9001 para 3 de las facilidades de manufactura.

Otros sitios de operación cuentan con la certificación HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points), SQF (Safety Quality Food).
Su implementación es auditada continuamente por la empresa Scientific Certification Systems y por la SQF Institute. Se cuenta con una Política de Sostenibilidad, la cual contempla el crear un ambiente con oportunidades de crecimiento, reconocimiento y fortalecimiento para los colaboradores, promoviendo la diversidad e igualdad para todas las personas, procurando crear un clima organizacional inclusivo.

Cifras destacadas del negocio
ALREDEDOR DE 7.200 empleos generados a nivel de región
Más de 20.000 atenciones médicas a beneficio de los colaboradores desde el año 2015.
Más de 6.000 niños atendidos desde 1997 en educación pre básica.
Alrededor de 3.000 pequeños productores agrícolas independientes integrados a la cadena de valor.
Reducción de un 80% en la emisión de Gases de Efectos Invernadero, con la instalación del proceso de biogás en todo el complejo industrial y plantaciones de Palma Aceitera.
Pago del salario de 12 maestros en los Valles de Lean y Aguán, en Honduras contribuyendo a la formación pre básica de algunas de las comunidades aledañas.
Mantenimiento de dos Centros de conservación de vida silvestre (CCVS), que protegen a especies en peligro de extinción, además de la protección, conservación y reforestación de miles de hectáreas de bosques.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE