Centroamérica & Mundo

Honduras: empresa busca salida a conflicto en Aguán

Corporación Dinant, propiedad del empresario Miguel Facussé, instó en un comunicado al 'gobierno, sociedad civil, instituciones financieras y ONG a que se unan para encontrar una solución sostenible y de corto plazo' al conflicto por tierras cultivadas de palma africana.

2014-07-06

Por: AFP

Un empresario de las fincas de la conflictiva zona del Aguán, este de Honduras, propuso este domingo que gobierno y sociedad civil 'se unan para encontrar una solución sostenible' a la disputa de tierras que deja unos 150 muertos desde 2010.

Roger Pineda, en nombre de la Corporación Dinant, propiedad del influyente empresario Miguel Facussé, instó en un comunicado al 'gobierno, sociedad civil, instituciones financieras y ONG a que se unan para encontrar una solución sostenible y de corto plazo' al conflicto por tierras cultivadas de palma africana.

'Estamos comprometidos a encontrar una solución real y sostenible a este conflicto en la región', ubicada en el departamento de Colón, 600 km al noreste de la capital, agregó Pineda.

En su nota, el portavoz aludió a una denuncia el pasado jueves en la que los campesinos hondureños aseguraron que un labriego murió y otros dos resultaron baleados, cuando autoridades los desalojaron de una finca en el Aguán.

En un comunicado, los campesinos dieron a conocer que militares, 'al mando del coronel René Jovel Martínez, la policía nacional y los guardias de seguridad de Corporación Dinant, desalojaron violentamente de la finca Paso Aguán a 400 familias'.

'Hay dos campesinos gravemente heridos y un muerto asesinado con balas', agregaron.

Sin embargo Pineda sostuvo que 'producto del desalojo no resultó ninguna persona muerta y Dinant nunca ha formado parte del desalojo de los invasores de nuestra propiedad'.

Subrayó que 'el conflicto sobre la tenencia de la tierra comenzó en el 2009' por 'un proceso violento de invasiones de las propiedades de palma aceitera (...) por parte de grupos armados'.

Lamentó que el 'resultado fatídico' del enfrentamiento dejara entre sus 'colaboradores' 18 muertos, 30 heridos y cinco desaparecidos.

El 12 de febrero, el director de la organización Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, consideró 'gravísima' la impunidad que rodea la muerte de campesinos del Bajo Aguán y reclamó por la falta de investigación de los hechos.

Luego el gobierno de Juan Orlando Hernández creó, el 27 de febrero, un equipo formado por policías, militares y fiscales para investigar 'al menos 147 asesinatos' en los enfrentamientos entre campesinos y guardias de dueños de las fincas.

El pasado 15 de junio la comisión empezó la exhumación de los restos de cinco personas en el marco de estas investigaciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE