Empresas & Management

Costa Rica: lanzan organización Voces Vitales

Organismo mundial brinda apoyo al liderazgo femenino y es parte de Vital Voices Global Partnership, iniciativa de Hillary Clinton y Madeline Albright.

2014-11-18

Por: Diana Salas-estrategiaynegocios.net

La organización de apoyo al liderazgo y al emprendedurismo femenino Voces Vitales, inició formalmente sus operaciones en Costa Rica a partir del lunes 17 de noviembre.

Se trata del capítulo local de la organización Vital Voices Global Partnership, iniciativa de Hillary Clinton y Madeline Albright, exsecretarias de Estado de los Estados Unidos.

La organización tiene como objetivo impulsar a las líderes femeninas en cada región del país para llevar prosperidad a sus comunidades por medio del emprendedurismo, la mentoría y la conformación de redes de mujeres.

Su lanzamiento se oficializó con la presencia de Ana Helena Chacón, segunda vicepresidenta de la República, Alexandra Kissling, presidenta de la organización Voces Vitales Costa Rica, Karla Blanco, directora de Asuntos Corporativos de Intel y mentora del programa, y Georgina Hidalgo, emprendedora y una de las beneficiadas.

Actualmente Voces Vitales recluta mujeres ejecutivas y profesionales con niveles importantes de liderazgo, quienes reciben una certificación y posteriormente donan su tiempo libre para 1 ó 2 proyectos al año.

La organización funciona en Costa Rica desde hace 3 años con el nombre Unidas para Crecer, y ha beneficiado a más de 1.600 mujeres con más de 7.000 horas de voluntariado.

Para el 2015 la meta es beneficiar a 1.800 mujeres y posteriormente incrementar el alcance para que féminas aumenten sus habilidades de liderazgo, de autoconocimiento y construcción de valores. También para que mejoren aspectos de áreas relacionadas con la comunicación efectiva, los niveles de estrés y la gestión del negocio.

"Actualmente participamos y desarrollamos programas para las necesidades de las empresas y no tenemos recetas, discriminamos las áreas que deben fortalecer la gestión y lo hacemos", explicó Kissling.

Con ella coincide Karla Blanco, directora de Asuntos Corporativos de Intel y mentora de la organización, quien considera que uno de los mayores aportes del programa es la oportunidad de reconectarse con uno mismo y lograr un liderazgo personal para guiar a otra mujer, y que eso aplica en la familia, en los negocios y en el día a día.

El financiamiento para los programas de emprendedurismo de Voces Vitales en Costa Rica provienen de fondos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

Ana Helena Chacón, segunda vicepresidenta de la República, destacó la iniciativa como una oportunidad de movilidad social y como un complemento de iniciativas que permitan escuchar testimonios de empoderamiento, liderazgo y superación de las mujeres en Costa Rica.

A la fecha la organización ha impactado en forma positiva a 14.000 mujeres de forma directa en el mundo y a más de medio millón de forma indirecta en 146 países.

En Costa Rica son 35 las empresas que trabajan en alianza con la organización y el país cuenta con 179 mentoras certificadas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE