Empresas & Management

Cofisa, en proceso de convertirse en banco de Honduras

La financiera busca ampliar sus servicios, bajas sus tasas de interés y aumentar la entrega de créditos dirigidos a las MIPYMEs y emprendedores en Honduras.

2019-04-19

Por Redacción E&N


Con más de 30 años en el mercado dedicado al otorgamiento de préstamos con garantía de vehículos e hipotecarios, la Compañía Financiera S.A (Cofisa), de capital hondureño, confirmó que iniciará los trámites ante las autoridades regulatorias para convertirse en banco, el cual llevará el nombre Bancofisa.
De esta forma, la financiera busca una mayor penetración, además de incursionar con un abanico más amplio de servicios y bajar sus tasas de interés.
La solicitud será presentada ante el Banco Central de Honduras (BCH) y la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), según lo indicó Róger D. Valladares, presidente del Consejo de Administración de Cofisa.
Cofisa cuenta con 12 agencias en el país centroamericano y apostará este año a expandirse a las ciudades de Santa Rosa de Copán, Danlí y Catacamas.
En el rubro habitacional, ha financiado unas 3.000 viviendas hasta el momento, pero tienen planes de ampliar este alcance. "Financiaremos en la zona de Juticalpa dos proyectos habitacionales para personas de nivel medio-bajo, que vienen a sumarse a los que impulsamos en Choloma, San Pedro Sula, Villanueva, La Ceiba, Tegucigalpa y Trinidad, Santa Bárbara", detalló Valladares.

Apoyo al emprendedurismo

Con la reconversión de Cofisa en banco será posible brindar apoyo a los emprendedores, de manera que tengan más opciones y acceso a productos financieros.
Junto con la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Cofisa creará un fondo para financiar a este sector, bajo el esquema estadounidense de ángel Inversor, un proyecto que proveerá de recursos a personas que deseen iniciar un proyecto y requieran capital.
"Los emprendedores recibirán acompañamiento en la administración del negocio y una vez éste marche por buen camino el empresario devolverá el dinero que se le facilitó, el cual servirá para apoyar otros proyectos. "No nos interesa regalar el dinero, ni quedarnos con ningún negocio. Queremos que cada emprendedor se vuelva independiente", refirió el empresario.
Adicionalmente, están negociando con un organismo alemán para contar con recursos por US$10 millones que permitirán potenciar el proyecto.
Para Valladares se trata de un sector de la economía hondureña, y en general de toda la región centroamericana, que no es bancable, pues no cumple con las condiciones que por seguridad exigen las entidades bancarias.

Ante esta situación, considera que es vital brindar educación financiera a los emprendedores y ser más flexibles, hasta donde lo permita la legislación. Desde su perspectiva, "de nada sirve tener dinero si no se presta y se recupera con intereses. Esto es lo que mueve la economía de un país".

Invertir en el negocio
La inserción de sistemas tecnológicos es esencial para la reconversión de Cofisa, por ello, acaban de implementar un sistema denominado Bantotal.
Lo que sigue es un proceso de reforzamiento, de controles internos y servicio al cliente, porque la fidelidad y el crecimiento de la empresa depende de las personas que buscan sus servicios.
Cofisa destaca el rol de sus colaboradores, altamente comprometidos con la institución, quienes cuentan con un programa permanente de capacitación, el pago de 16 meses de salario, financiamiento para viviendas, préstamos personales y becas universitarias, además de un plan de desarrollo interno

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE