Empresas & Management

Cervecerías Barú Panamá, en vía de la sostenibilidad

Filial del Grupo Heineken presentó su reporte de sostenibilidad 2015.

2016-08-08

Por: Luis Alberto Sierra - estrategiaynegocios.net

La preocupación por la sostenibilidad no es ahora el tema de inicios difíciles de hace unos 5, 10 o 15 años, cuando empezaba a generar interés en las empresas y cuyos representantes miraban en medio de importantes dificultades y con cierta incomodidad qué hacer y frente a temas que preocupaban. Ahora se trata de un imperativo y se sabe que se pueden conjugar perfectamente la mejora de la utilidad y la rentabilidad de una empresa con solucionar problemas en la sociedad y ser socialmente corporativo y responsable.

La perspectiva la compartió Iván Saldaña, director general de Cervecerías Barú Panamá, al presentar el Reporte de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la compañía, filial del holandés Grupo Heineken.

Barú Panamá (cuyas marcas de cerveza son Panamá, Panamá Light, Soberana,Heineken, Soberana, Soberana Radler, Paulaner, Affligem, Guiness y Bamboo, proyecta, según informó, un trabajo de RSE basado en la Política de sostenibilidad Heineken -Cocinando un mundo mejor­-, y se enfoca en los seis pilares: Ahorro de agua, Reducción de emisiones de CO2, Abastecimiento Sostenible, Consumo Responsable, Salud y Seguridad Ocupacional, y Creciendo con las Comunidades.

Saldaña destacó las reducciones hechas en el consumo de agua, y en el uso y consumo de la energía eléctrica y termal, logrando una superación cada año.

Reconoció que sigue habiendo en la empresa la preocupación fundamental por fomentar el consumo responsable de sus productos, además del interés de apostar por la cultura panameña y mantener estas raíces.

El ejecutivo mencionó la labor que Cervecerías Barú Panamá realiza con la Organización No Gubernamental (ONG) Techo, en desarrollo de la iniciativa Creciendo con las Comunidades, para la construirle a gente que no tiene vivienda, y como se ha hecho este año con personas en el sector de Arraiján, al oeste de la capital panameña; que ha impactado ya a más de 1.000 personas en la comunidad.

El director general de Cervecerías Barú Panamá reconoció además el interés de la empresa en seguir trabajando con los niños, probablemente el segmento poblacional más vulnerable.

Compromiso con panamá

Para Saldaña existe un compromiso de Cervecerías Barú Panamácon el país para devolverle a la sociedad gran parte de los beneficios recibidos; lo que se hace no sólo dándole trabajo a los panameños, además de a los proveedores y clientes, y al mantener una sociedad y una economía estables.

La empresa cuenta con 350 colaboradores, de los que más del 50 % hace programas de voluntariado.

Saldaña y la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) Rita Spadafora, firmaron tras la presentación del informe de RSE 2015 un convenio para la siembra de una hectárea adicional y como parte de la Alianza por el Millón, proyecto a través del cual se pretende plantar un millón de hectáreas en 20 años en Panamá, como respuesta a la pérdida de más de más del 65% de su superficie de bosque natural en este país.

El compromiso es por cinco años, y para la siembra de una segunda hectárea, tras haber sido Barú Panamá la primera empresa en adherirse a la Alianza.

Raquel Robleda, gerente de Asuntos corporativos de Cervecerías Barú Panamá, señaló que lo más importante comienza en casa y que por eso la empresa ha querido enfocarse en le mejora de la calidad de vida y en el bienestar de sus colaboradores, además de hacia las comunidades y para poder crecer con ellas y el entorno.

Resultados y proyección

El agua se estima que representa 95% del producto final en el proceso de elaboración de la cerveza.

El reporte de RSE de la empresa destacó que en 2015 disminuyó en el proceso de elaboración de la cerveza de 6,4 a 6,1 hectolitros de agua consumidos por hectolitros de cerveza producidos (hl/hl),lo cual representó una disminución de 4% en comparación con 2014. También se destacó la reducción en 44% del consumo de agua con relación a 2008, año en el que se registró 10, 8 hl/hl. Se señaló que este es el resultado de la implementación de un sistema de mejora continua y de producción más limpia.

El año pasado las emisiones directas e indirectas de C02 en la empresa disminuyeron de 12, 1 a 11, 8 kilogramos de CO2, equivalente por hectolitro de cerveza producida (kg CO2 -eq/hl), lo que representa una reducción de 2% de emisiones en comparación con 2014; reduciendo 39% de las emisiones desde 2008.

Cervecerías Barú Panamá también mencionó que 100% de sus proveedores han firmado un procedimiento de proveedor, y como resultado de un trabajo para asegurar la implementación de buenas prácticas en toda la cadena de valor, y teniendo en cuenta la importancia de los proveedores para alcanzar los compromisos de abastecimiento.

Se destacó que en 2015 se generaron espacios de diálogo con grupos de interés para compartir con ellos la filosofía de Heineken de consumo responsable, a través de actividades como las tardes de gastronomía y la cerveza para compartir las cualidades culinarias de la cerveza.

En cuanto a la iniciativa para propiciar un ambiente de trabajo sano y equilibrado, se indicó que en 2015 se reportaron 7 accidentes, lo que representó una reducción de 73% en comparación con los 26 reportados en 2014. También se divulgó que se reportaron 24 casi accidentes en 2015, lo que supera el registro de 7 casi accidentes de 2014, y lo que se interpretó que muestra que la sensibilización de reporte preventivo ha dado resultados positivos.

En 2015 la empresa desarrolló la iniciativa "Rescate de Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá", con la publicación de un calendario que recoge imágenes del sentimiento, la tradición y la alegría de las danzas folclóricas panameñas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE