Empresas & Management

Cervecerías Barú Panamá, con actitud sostenible

La filial de la cervecera holandesa Heineken destacó su estrategia sostenible: huella de carbono, ahorro del agua, consumo responsable, relación con los proveedores, salud y seguridad laboral, al igual que el trabajo con las comunidades.

2015-07-27

Por Luis Alberto Sierra G. - estrategiaynegocios.net

El avance en la estrategia de Sostenibilidad 2010-2020 de la empresa Cervecerías Barú Panamá, filial de la cervecera holandesa Heineken, fue destacado con la presentación del Reporte de Sostenibilidad 2014. El reporte, según la empresa, responde a los resultados del plan de sostenibilidad "Brindando un Mundo Mejor".

Como principales resultados, destacados en el marco de un conversatorio, se señaló a reducción en 40% del consumo de agua que se emplea en la elaboración de sus productos, en un proceso realizado en los últimos cinco años, y la reducción en 25% de las emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono entre 2010 y 2014.

Según la empresa, el consumo actual de agua es de 6,4 hl/hl (hectolitros de agua por cada hectolitro de cerveza producida) con respecto a los 10,7 hl/hl que se presentaban en 2010, y la meta a 2010 es reducir ese consumo a 3,5 hl/hl.

Se precisó que las emisiones en 2014 se redujeron a 12,1 eq/hl de cerveza, en comparación con las reportadas en 2013: 14,1 eg/hl.

Otros resultados son el establecimiento de un Código de Proveedor integral, con el que se busca que toda compañía con la que haya una relación comparta los valores de respeto por el medio ambiente, ética, transparencia y derechos humanos, la conciencia de la responsabilidad de promover el consumo responsable para evitar situaciones nocivas, educando y a través del desarrollo de un programa que ha integrado a la organización con programas orientados a promover entre los colaboradores la Política del Alcohol.

También se mencionó el esfuerzo para formar a sus colaboradores en seguridad: vial, de la operación de montacargas, sobre el levantamiento de objetos pesados y para operar todos los equipos, así como en la cultura de "cero accidentes".

En el balance también se mencionó el acompañamiento a la Fundación TECHO junto a voluntarios corporativos, y que en cuatro años se ha logrado aportar a las comunidades, con más de 3.000 horas de trabajo de los voluntarios, y que han construido 163 viviendas.

Iván Saldaña, gerente general de Cervecerías Barú Panamá, consideró clave, en entrevista con Estrategia y Negocios, la reducción del consumo de agua, teniendo en cuenta que 95% de la cerveza es este líquido; y mostrar que se puede producir una cerveza de baja graduación de alcohol, de forma saludable y con patrones de moderación, educando para ello internamente y externamente en la empresa.

Otro factor clave que mencionó, entre los seis pilares definidos por la empresa, es el del crecimiento con las comunidades, y como una forma de erradicar la pobreza a través de la construcción de casa para gente pobre.

"Nos esforzamos en tener una actitud sostenible en todo lo que hacemos (…)", remarcó Saldaña, que consideró fundamental es el establecimiento de alianzas, y para poder hacer un trabajo multisectorial, teniendo en cuenta que lo más importante es el ciudadano, y que todo empieza del consumo responsable y de la reducción en el consumo de agua.

Ileana Pineda, gerente de responsabilidad social corporativa de Cervecerías Barú Panamá, consideró relevante la mesa de diálogo realizada con motivo de la presentación del Reporte y para ver como las empresas pueden contribuir también en los grandes temas.

Mencionó la importancia de iniciativas como la Alianza por el Millón, gestada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap) y por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), con la meta de reforestar un millón de hectáreas en 20 años.

"La Alianza por el Millón es un compromiso en el que creemos, y fuimos de los primeros en firmarla y estamos comprometidos porque sabemos que en donde no podamos reducir las emisiones de Co2 en nuestra propia operación y distribución de los productos, nos toca compensar, y reforestar y cuidar los bosques es una manera de hacerlo", aseguró Pineda.

Debate ambiental

El viceministro encargado de Ambiente de Panamá, Félix Wing, reconoció que el tema de agua es un desafío, por pensar muchas personas que es un recurso infinito.

Dijo que la realidad es sin embargo otra, y que hay lugares en los que hay escasez, y que esto se ha agravado este año con el Fenómeno de El Niño.

El funcionario se mostró sorprendido por el hecho que hay personas que no saben que el agua depende de los árboles.

Valoró la iniciativa de Alianza por el Millón, al decir que el agua es un recurso estratégico.

Jesica Young, representante de Naciones Unidas en Panamá, consideró por su parte importante prevenir en cuanto al manejo del agua, y tener en cuenta que es excesivo el consumo del agua entre los habitantes de Panamá.

La directora ejecutiva de ANCON, Rita Spadafora, reconoció por su parte el desafío que representa el saneamiento del agua, e invitó a otros actores a ser parte de la Alianza por el Millón.

Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de la organización enfocada en la responsabilidad social empresarial Sumarse, reconoció que el tema ambiental en Panamá es un reto por ser en general muy bajo el nivel de conciencia en este campo.

Reconoció como un mérito y valiente la decisión de una empresa de publicar cuál es su impacto social, como lo mide, y su impacto ambiental y cómo lo mide, además de lo que se hace para mitigar este efecto de la operación.

Dijo que son muy pocas las empresas que tomen ese compromiso con la sociedad en general, y consideró importante, con el apoyo de Sumarse, que muchas empresas den ese paso.

De Alfaro coincidió con Saldaña en que las Alianzas son básicas, y valoró como un logro la creación durante el actual gobierno del ministerio de Ambiente, y estimó necesario ver cómo establecer líneas de ayuda para que las empresas mitiguen su impacto ambiental.

El viceministro encargado de Ambiente consideró que entre más empresas aborden positivamente su rol como ciudadanos corporativos, se va a poder hacer una diferencia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE