RSE

Cervecerías Barú Panamá: Por un consumo consciente y responsable

Promover el consumo responsable es un objetivo permanente y una de las iniciativas imperativas de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

2014-12-18

Por: estrategiaynegocios.net

El impulso al consumo moderado y responsable de las bebidas con contenido alcohólico está en el ADN de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Cervecerías Barú Panamá.

En palabras del director general de Cervecerías Barú Panamá, Iván Saldaña, al presentar un documento sobre el tema, entre los propósitos de la compañía están facilitar información a las personas sobre la cerveza como una de las bebidas más antiguas de la humanidad, y que por su bajo nivel de alcohol se convierte en una opción de moderación por excelencia.

El argumento, según este enfoque empresarial, está sustentado en la importancia de educar sobre los beneficios de la cerveza para la salud, consumida de manera adecuada, y en promocionar patrones saludables de consumo en los adultos. Hay una clara diferencia entre la cantidad de cervezas cuyo consumo es recomendado para las mujeres y el volumen recomendado para los hombres.

Ileana Pineda, gerente de RSC de Cervecerías Barú Panamá, detalló que promover el cons-mo responsable es una de las iniciativas imperativas en la estrategia de sostenibilidad de Heineken International denominada Brewing a Better Future. Contempla más de 23 programas y acciones a ejecutar que han sido implementadas en todos los países en los que la multinacional tiene presencia a nivel mundial.

El interés estratégico obedece a la responsabilidad intrínseca de cualquier negocio de esta naturaleza, en cuanto a promover el consumo moderado de alcohol entre sus colaboradores a través de la Política de Alcohol y de cara a la sociedad.

Pineda resaltó que consumo responsable es un objetivo permanente con el cual se buscan las formas adecuadas de comunicar el mensaje acerca de beber con moderación. Lo logra a través de líderes de opinión locales y en alianza con los medios de comunicación, empresa privada y gobierno.

Se trata del programa "Respeta la vía, respeta la vida" que exalta la necesidad de disfrutar cada momento con moderación; cuenta de manera sencilla y precisa parte de la historia de la cerveza, y ofrece información básica sobre los ingredientes de la bebida, la forma de elaboración y las diferencias en el producto de acuerdo con el grado de fermentación.

El mensaje también destaca las bondades de combinar la cerveza y la gastronomía, curiosidades en torno a la bebida, su contenido en nutrientes y antioxidantes naturales, y que su bajo contenido de sodio le permite ser compatible con dietas hiposódicas (bajas en sal).

La protección del medio ambiente no podía estar ajena a las políticas de responsabilidad social en Barú. Una de sus principales iniciativas va dirigida al ahorro en el consumo de agua, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y el abastecimiento sustentable.

Son esfuerzos que han dado buenos resultados. Por ejemplo, el consumo de agua en la cervecería se redujo en un 27% en los últimos dos años, logrado en buena parte por una máquina en la línea de embotellado que disminuyó ese consumo en más del 50%. Al mismo tiempo, la compañía midió la línea base de la huella de carbono en la distribución de sus productos y desarrolló un plan de acción para reducir su huella y compensarla, por ejemplo, por medio de la reforestación.

RSE
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE