Empresas & Management

¿Amazon cambió los algoritmos para beneficiar a los productos más rentables?

Amazon modificó a finales del año pasado sus algoritmos de búsqueda para promocionar los productos más rentables para la compañía, según una investigación publicada por The Wall Street Journal (WSJ).

2019-09-17

Por estrategiaynegocios.net

Amazon, la estadounidense del comercio electrónico, fue acusada de cambiar los algoritmos para beneficiar a los productos más rentables, pero, ¿es cierto? La compañía tiene algo qué decir.

La multinacional habría modificado a finales del año pasado sus algoritmos de búsqueda para promocionar los productos más rentables para la compañía, según una investigación publicada por The Wall Street Journal (WSJ). Sin embargo, esta versión fue desmentida.

La compañía ha explicado a través de un portavoz que 'The Wall Street Journal está equivocado. Le explicamos detalladamente que su 'primicia' de fuentes no identificadas no era objetivamente correcta, pero continuaron con la historia de todos modos'.

El gigante del comercio electrónico explica que 'no hemos cambiado los criterios que usamos para clasificar los resultados de búsqueda para incluir la rentabilidad. Nosotros mostramos los productos que los clientes querrán, independientemente de si son nuestras propias marcas o productos ofrecidos por nuestros colaboradores comerciales. Como lo haría cualquier tienda, tenemos en cuenta la rentabilidad de los productos que listamos y mostramos en el sitio, pero es solo una métrica y de ninguna manera es un factor clave para decidir lo que mostramos a los clientes', han indicado.

El rotativo neoyorquino cita fuentes anónimas que trabajaron en este proyecto de Amazon, según las cuales la empresa venía debatiendo internamente este movimiento durante mucho tiempo y finalmente decidió dar el paso adelante de forma secreta, a finales de 2018.

Según la investigación del Journal, esta decisión, que contaba con el apoyo de los ejecutivos de la firma en su sede de Seattle (estado de Washington), fue contestada por parte del equipo de búsqueda de Amazon, formado mayoritariamente por ingenieros y establecido en Palo Alto (California).

Según los datos más recientes de la empresa de estudios de mercado eMarketer, Amazon controla aproximadamente la mitad de todo el comercio electrónico en EEUU, por lo que un movimiento de estas características puede tener enormes implicaciones para multitud de fabricantes.

Con información de El Economista.es

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE